viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha manifestado hoy que no descarta el encargo de una auditoría externa que investigue la presunta contratación irregular de inmigrantes argentinos desde la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) a cambio de votos a Unió Mallorquina en las pasadas elecciones autonómicas de 2007, un presunto delito que está investigado la Fiscalía y que este miércoles ha llevado a la Policía Judicial a personarse en la sede de empresa municipal.

Así se ha pronunciado la primera edil tras ser preguntada por la visita de los agentes policiales, quienes acudieron a las oficinas de la empresa de aguas para requerir información sobre los expedientes de contratación de una quincena de ciudadanos argentinos por parte de Emaya. Para recabar información sobre estos supuestos hechos delictivos, la primera edil no descartó el encargo de una auditoría externa, posibilidad poco probable por el momento, y defendió el "gran" trabajo realizado por el Ayuntamiento a la hora de colaborar con la Policía para facilitar toda la información que sea necesaria.

En este sentido, Calvo no pasó por alto que UM formó parte del gobierno de coalición que preside la socialista, lo que permitió no sólo su elección como alcaldesa sino la aprobación de las sucesivas propuestas presentadas en el pleno mientras la formación regionalista formó parte del equipo de gobierno. Por ello, la alcaldesa señaló que "desde nuestra responsabilidad asumiremos todas las consecuencias que (de estos hechos) se deriven".

"Ahora no es momento de arrepentirse", espetó la alcaldesa, admitiendo que los ediles socialistas "hemos levantado la mano cuando hemos creído que (lo que se votaba) era una cosa buena". Y, en este punto, insistió en que la Policía Judicial "no investiga las cuentas de la empresa sino unos contratos".

Para acabar, la alcaldesa se refirió a que si bien no está en mente del consistorio poner en marcha dicha auditoría, para conocer en profundidad la gestión realizada por Cerdó, insistió en que el consistorio colabora de forma exhaustiva a la hora de remitir toda la información que desde la Fiscalía se requiere. El Ministerio Fiscal decidió abrir el pasado mes de abril una investigación sobre la presunta compra de votos por parte de UM a ciudadanos argentinos, después de que el diario 'El Mundo/El Día de Baleares' desvelara los hechos.

La Policía Judicial se persona en la sede de EMAYA mientras el Ajuntament no descarta...