jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal iniciará su andadura en el US Open, último 'Grand Slam' de la temporada y el único que le falta en sus vitrinas, ante el ruso Teymuraz Gabashvili, según deparó este jueves el sorteo del cuadro principal realizado en Flushing Meadows, que le podría cruzar en semifinales con Andy Murray.

El balear, cuya barrera en la 'Gran Manzana' son las semifinales, se estrenará sobre la pista norteamericana ante el 'bombardero' moscovita, un ponente que copa la 98 posición provisional del ranking y que nunca ha inquietado al insular en sus dos compromisos preliminares, ya que cayó por un doble 6-2 en el último en Miami en 2009.

Posteriormente, el manacorense se cruzará con el ganador del choque entre el argentino Máximo González y el uzbeco Denis Istomin, este último siempre difícil en superficies duras. Mientras que en tercera ronda, la apuesta más probable es la del alemán Philipp Kohlschreiber, con quien ya sufrió Nadal en exceso hace unas semanas en Montreal.

A partir de ahí, en la barrera de los octavos de final se vislumbra un choque ante el croata Ivan Ljubicic o frente al toledano Feliciano López, que antes deberá vencer en su debut al colombiano Santiago Giraldo. Por su parte, los rivales de cuartos podría ser uno de los jugadores más en forma del circuito, el 'albiceleste' David Nalbandian o los españoles Fernando Verdasco y David Ferrer.

En el caso del madrileño, octavo favorito del torneo, tendrá un recorrido minado en el que tendrá un primer plato ante el incómodo Fabio Fognini, mientras que el alicantino, décima raqueta preclasificada, espera al ucraniano Alexandr Dolgopolov en una primera ronda complicada dada la evolución de su oponente.

Por otro lado, el resto de la 'Armada' contará con opciones para superar esta primera criba. En el caso del murciano Nicolás Almagro (14), arrancará ante el transalpino Potito Starace, mientras que el catalán Albert Montañés (21) y el valenciano Juan Carlos Ferrero (22) harán lo propio frente al polaco Michal Przysiezny y un jugador de la previa, respectivamente.

Además, el suizo Roger Federer, que busca su sexto entorchado en e Nueva York, comenzará su andadura frente al el argentino Brian Dabul en un cuadro sencillo para el helvético. Asimismo, el tercer favorito, el serbio Novak Djokovic, el cual parte también por la parte baja del cuadro, lo hará contra su compatriota Viktor Troicki.

Del resto de favoritos, Murray (4), finalista aquí en 2008, comenzará con el eslovaco Lukas Lacko; el sueco Robin Soderling (5) esperará a la resolución de la previa para conocer su primer escollo; y el ruso Nikolay Davydenko (6), ausente en el último tramo de la temporada, deberá enfrentarse al local Michael Russell.

WOZNIACKI, SIN FORTUNA EN EL SORTEO.

En el cuadro femenino, la principal favorita del certamen, la danesa Caroline Wozniacki --ostenta esta posición debido a la lesión de la estadounidense Serena Williams-- iniciará el asalto a su primer 'Grande' ante la estadounidense Chelsey Gullickson, en un primer paso que se atisba lleno de dificultades.

Y es que, siempre que supere este trámite y el compromiso de segunda ronda ante la canaria Carla Suárez (debutará frente a la tailandesa Kai-Chen Chang), la segunda raqueta mundial se medirá a la ex número uno del mundo Maria Sharapova en octavos de final, mientras que la serbia Jelena Jankovic se perfila como un posible rival en semifinales en la parte alta del cuadro.

Por su parte, la actual defensora del título, la belga Kim Clijsters comenzará frente a la húngara Greta Arn, en un camino en el que, posiblemente, le lleve hasta Venus Williams (3) en semifinales. La mayor de las Williams hará su debut frente a la italiana Roberta Vinci.

Por último, en lo que compete a los intereses de las jugadoras españolas, la yeclana María José Martínez se cruzará con la local Jamie Hampton; la valenciana Arantxa Parra ante la polaca Agnieszka Radwanska; y la también levantina Anabel Medina con la norteamericana Bethanie Mattek-Sands.

Nadal arrancará ante Gabashvili en el US Open