jueves. 28.03.2024

Iberia redujo sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, hasta 21 millones de euros, frente al resultado negativo de 165 millones de euros contabilizado un año antes, gracias al "fuerte tirón" de los ingresos, al mejor comportamiento de los mercados internacionales y al control de los costes, pese a los efectos de la nube volcánica, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 168 millones de euros, frente a un resultado negativo de 4 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 2.227 millones de euros hasta junio, lo que representa un aumento del 2,8% con respecto al primer semestre de 2009. Este factor es el que más ha contribuido a reducir las pérdidas gracias al repunte del 10,2% registrado en su facturación entre abril y junio por el buen comportamiento de los ingresos tanto de pasaje como de carga.

Esta mejora se vio impulsada por el tirón de los mercados internacionales, es especial del tráfico 'business', mientras que el mercado nacional "sigue retraído y con resultados negativos", asegura la aerolínea.

Entre enero y junio, los gastos de explotación de la aerolínea cayeron un 5,9%, hasta 2.299 millones de euros, debido principalmente al menor gasto de combustible, un 14,7% menos, que alcanzó los 495 millones, a los efectos positivos del ajuste de la oferta (-4,4%) y a las medidas de contención de gasto puestas en marcha por la compañía.

En cuanto a los gastos de personal, descendieron un 2,2% debido a la reducción del 4,3% del personal y a la congelación de las tablas salariales en 2010 al colectivo de tierra. Las plantillas medias de pilotos y de tripulantes de cabina se redujeron un 2,9% y un 8,3%, respectivamente.

Los ingresos por pasaje permitieron mejorar el factor de ocupación que se situó en el 81,7%, "el más alto entre las principales compañías europeas de red", destaca Iberia, tras incrementarse 2,8 puntos porcentuales.

En el mercado de carga, la demanda se incrementó en los seis primeros meses un 41,5%, tras aplicar un incremento de la oferta del 6,2%. Como consecuencia de ello, el factor de ocupación aumentó en 17,7 puntos porcentuales y los ingresos crecieron un 24,9%.

MEJORA UN 26% SU POSICIÓN PATRIMONIAL GRACIAS A AMADEUS.

La aerolínea que preside Antonio Vázquez destacó que su posición patrimonial a 30 de junio se ha incrementado un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de su participación en Amadeus, de la que controla un 11,6% del capital, tras su salida a Bolsa el pasado 29 de abril.

También registró un saldo positivo de cuatro millones en el primer semestre, por los beneficios de Vueling, de la que Iberia controla el 45,85%.

Asimismo, el endeudamiento neto ajustado se ha reducido en un 24,6%, hasta 936 millones de euros, con lo que dispone de un saldo ajustado de 2.029 millones de euros, un 5,8% más que al cierre de 2009, con un aumento del 2,8% en el endeudamiento neto del balance.

EL IMPACTO DE LAS CENIZAS: 20 MILLONES DE EUROS.

En el segundo trimestre, de abril a junio, Iberia obtuvo un beneficio neto de 31,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 72,8 millones del mismo periodo de 2009, pese a que el cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánica supuso un impacto negativo de 20 millones de euros en las cuentas de la compañía.

Iberia se vio obligada a cancelar 884 vuelos en abril y mayo, como consecuencia de la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia.

PERSPECTIVAS.

De cara al segundo semestre, tendiendo en cuenta el buen comportamiento de la demanda en las rutas de largo radio, Iberia acelerará el crecimiento de la oferta intercontinental en el segundo semestre con la apertura de las rutas a Córdoba (Argentina), Panamá y El Salvador y aumentado frecuencias. Para ello, incorporará un A340-600 y prolongará el alquiler de un A340-300.

En el mercado doméstico, continuará reduciendo su oferta, de manera que el incremento de la capacidad se situará alrededor del 6% para el conjunto de la red en la segunda mitad del año.

Asimismo, seguirá con el desarrollo de sus programas de reducción de costes y determinará el nuevo modelo de operación para la red de corto y medio radio.

En abril, Iberia firmó el XIX Convenio colectivo del personal de tierra, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, y actualmente mantiene negociaciones con los representantes de pilotos y de tripulantes de cabina (TCP) para renovar sus respectivos convenios, cuya vigencia finalizó en diciembre de 2009 y de 2008, respectivamente.

Finalmente, la compañía, que ultima su fusión con British Airways para lo que "continuará trabajando durante el segundo semestre con el objetivo de culminar la operación a finales de año", pondrá en marcha en los últimos meses de 2010 el acuerdo conjunto para las rutas trasatlánticas junto a American Airlines y la aerolínea británica.

Iberia reduce sus pérdidas un 87%