jueves. 28.03.2024

Tras un verano marcado por el Mundial de Sudáfrica y el histórico triunfo de la selección española, este sábado se abre el telón a una nueva edición de la Liga BBVA que promete ser incluso más espectacular que la de la pasada temporada, y es que se podría repetir el bello e intenso duelo entre FC Barcelona, vigente campeón, y Real Madrid por alzarse con el título.

Lejos de la que fue la Liga de las Estrellas, los equipos punteros intentarán hacer crecer de nuevo a la Liga y poner las cosas difíciles a los dos grandes del fútbol español. Sólo así la Liga podría recuperar una hegemonía en Europa que ahora parece estar, de nuevo, en manos de la 'Premier League'. Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal o los 'leones' del Athletic intentarán acechar al nuevo y ambicioso proyecto de Mourinho en la 'casa blanca' y al reforzado Barcelona.

Se prevé, no obstante, que el mano a mano entre blancos y azulgranas continúe. La brillante temporada de los hombres de Josep Guardiola fue contestada hasta la última jornada por el Real Madrid. Por ello, los 99 estratosféricos puntos del Barça no fueron suficiente para proclamarse campeón hasta el final, por los 96 del equipo entrenado entonces por Manuel Pellegrini.

Además, fue la base del FC Barcelona la que sirvió a la 'Roja' para conseguir su primera corona mundial. La llegada del asturiano David Villa ha sido un golpe de efecto y, a falta de que se confirme o no la salida de Ibrahimovic, este Barça es todavía más potente con Adriano y Mascherano. Igual pasa con el Real Madrid, que ha fichado a muchos talentos --Di María, Ozil, Khedira, Pedro León, Canales-- y al veterano Ricardo Carvalho, que se suman a los Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Granero y Garay de la primera temporada de la segunda etapa 'galáctica'.

SEVILLA, ATLÉTICO, VALENCIA Y VILLARREAL ENCABEZAN LA 'OPOSICIÓN'.

No será fácil que se repitan estas cifras o que, por lo menos, el Campeonato se decida en los 'clásicos' como si fuera una final a doble partido. Para que ello no ocurra, será importante que el resto de equipos se ponga las pilas y dé guerra al sistema 'bipartidista'. Sólo así se evitaría una nueva edición con tres frentes abiertos.

El pulso Real Madrid-Barcelona; la lucha entre equipos con aspiraciones europeas como Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia, Getafe, Mallorca o Villarreal; y, por otra, la competición paralela entre todos aquellos conjuntos cuya meta es salvar la categoría.

Cierto es que el Sevilla, equipo que suele fichar con acierto gracias al 'cazatalentos' de Monchi, no ha empezado bien la temporada con las derrotas en la Supercopa de España ante el Barcelona y en la fase previa de la Liga de Campeones a manos del Braga. Pero la Liga es larga y los hispalenses esperan que la adaptación del prometedor Cigarini y la recuperación de Guarente les lleven a un nivel superior.

Otras dos firmes alternativas las encarnan el Atlético y el Valencia, pero de forma bien distinta. Mientas que los 'colchoneros' llegan con la vitola de campeones de la Europa League, y manteniendo a sus máximas figuras como el 'Kun' Agüero y Diego Forlán --más Godín, Filipe Luis o la permanencia de Tiago--, los valencianistas han perdido a sus buques insignia. Villa (Barcelona), Silva (Manchester City), Alexis (Sevilla) o Marchena (Villarreal) han dejado muy sólo a Juan Mata, que tendrá que liderar el nuevo proyecto 'ché', inmerso en una grave crisis económica.

Sin perder de vista los puestos europeos y con ganas de colarse entre los 'grandes' inicia la temporada otros equipos como el Mallorca o el Getafe. Los baleares, gran revelación de la pasada campaña, se han quedado sin el premio de jugar en Europa por problemas económicos, pero intentarán volver a meterse entre los seis mejores, igual que un Getafe que participará esta campaña en la Europa League y que tendrá que doblar sus fuerzas. También el Deportivo o el Espanyol intentarán dejar atrás su irregularidad para estar en los puestos de arriba, donde por historia han demostrado que pueden estar.

LA REAL SOCIEDAD DICE ADIÓS AL INFIERNO JUNTO A HÉRCULES Y LEVANTE.

Llegados del 'infierno' de Segunda División, la Real Sociedad, el Hércules y el Levante esperan asentarse en la élite del fútbol español y lucharán con todas sus fuerzas para no volver al pozo. Junto a ellos, parten con el deseo de salvar la categoría Osasuna, Racing de Santander, Almería, Sporting de Gijón o Málaga.

Del regreso de los donostiarras se espera mucho. Histórico de la Liga, permitirá que en Euskadi se vuelvan a vivir uno de los 'derbis' más calientes y bonitos junto al Real Madrid-Atlético o el Barcelona-Espanyol. Además, se han reforzado bien con la llegada de 'hombres-gol' como Raúl Tamudo, que espera revivir su carrera, o Joseba Llorente. Por su parte, Hércules y Levante intentarán que la Comunidad Valenciana siga teniendo a cuatro equipos en la máxima categoría.

Comienza La Liga