jueves. 28.03.2024

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado no concitan "los apoyos necesarios", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Además, ha manifestado que, en esas condiciones, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura".

Erkoreka ha considerado que la transferencia de las políticas activas de empleo en términos "claudicantes" inhabilitaría al Ejecutivo de Patxi López y sería "un bofetón" de cara a la negociación. Además, ha señalado que últimamente se está "poniendo de manifiesto la interferencia" del lehendakari y asegura que está "muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP".

El dirigente jeltzale ha destacado que, a lo largo de septiembre, "se podrá comprobar si es posible o no aprobar un presupuesto con la mayoría que requiere". "Si, finalmente, se ve que el presupuesto no es posible porque el Gobierno no concita los apoyos necesarios, lo más probable es que se vea obligado a disolver las Cámaras y convocar elecciones", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "a nadie se le ocurre pensar que sea posible una prórroga presupuestaria" en la actual situación. "Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se aprobó el año pasado ha sido objeto de profundas modificaciones a través de los decretos leyes que han hecho efectivos los ajustes", ha manifestado.

En su opinión, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretenda alargar su vida y agotar la legislatura, recurriendo a una prórroga presupuestaria que es absolutamente impropia e inadecuada para el momento presente".

Por ello, ha afirmado que, "o el Gobierno es capaz de aprobar un nuevo presupuesto que atienda la nueva situación y afronte los retos que requiere el nuevo año, o no tendrá más remedio que adelantar a las elecciones". "Esto es inevitable", ha precisado.

El representante jeltzale ha reconocido que ha mantenido con los socialistas "contacto a lo largo del verano", pero no han abordado "propiamente todavía las conversaciones relacionadas con el presupuesto", que "está en fase de elaboración".

En este sentido, cree que se podrá "mantener una cierta interlocución a partir de mediados de septiembre", y ha asegurado que, "por un sentido de responsabilidad" ante la situación económica, su partido "está abierto a explorar la posibilidad de un acuerdo presupuestario" porque "la ausencia de cuentas públicas ciertas" sería "el peor de los mensajes" a los mercados internacionales.

AUTOGOBIERNO

En este contexto, el representante del PNV ha asegurado que está dispuesto "a sentarse con Zapatero y entablar una negociación que tendrá como Norte la defensa del interés general económico y la de los intereses de Euskadi, sin olvidar la reivindicación relacionada con el autogobierno". "Veremos cuál es la actitud de Zapatero y si es posible el acuerdo", ha destacado.

En esta línea, ha afirmado que "el eje básico" en torno al que entablarán sus reivindicaciones están recogidas en las propuestas de resolución que los jeltzales plantearon con motivo el Debate del Estado de la Nación "rechazadas por PSOE y por PP".

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que, cuando "retomen" las conversaciones, el PSOE no mantenga "una actitud cerril y absolutamente cerrada a todo el desarrollo autonómico", y ha recordado que su propuesta de "nuevo marco" recoge "todos los planteamientos, no sólo la reivindicación histórica del cumplimiento del Estatuto, sino también los horizontes de autogobierno más ambiciosos" que defiende su partido.

"Nada es absolutamente indispensable, pero, a la vez, todo ha de ser tenido en cuenta", ha apuntado, para asegurar que su sentido de la responsabilidad "casa mal con una actitud maximalista del todo o nada" y "modulará" sus planteamientos. "Pero esperamos encontrar correspondencia en la contraparte", ha señalado.

Sobre el tema del respeto a las listas más votadas, ha precisado que "no forma parte esencial de la negociación, ni es materia esencialmente negociable", sino que "tendría que ser un presupuesto básico de entendimiento entre partidos políticos".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El portavoz del PNV en el Congreso ha denunciado, además, que no sabe "nada" sobre las negociaciones que mantienen los Gobiernos central y vasco para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo, y ha considerado que el hecho de que no se les mantenga informados, cuando fue pactado en el anterior acuerdo presupuestario y aparecen noticias sobre el traspaso en los medios de comunicación, es un incumplimiento "gravísimo y ostensible".

A su juicio, el hecho de que no se les informe "es mal síntoma" porque significa que, "o las negociaciones entre ambos Gobiernos van mal", o que "van bien, pero el Gobierno vasco ha claudicado, se ha sometido a las pretensiones que históricamente ha venido defendiendo la Administración central del Estado".

El representante del Grupo Vasco ha asegurado, si el traspaso se produce "en términos claudicantes", saldrán "a la palestra a denunciarlo". Asimismo, ha reconocido que esta cuestión puede "enturbiar" las negociaciones, y tras insistir en que no pondrán "condiciones taxativas que impidan acuerdos futuros", ha precisado que "una hipótesis de transferencia devaluada, mutilada, claudicante, en vísperas de abordar una negociación presupuestaria, sería un bofetón muy negativo para su buen desarrollo".

Josu Erkoreka ha lamentado que, "después de haber mantenido una reivindicación con un mínimo de dignidad durante 30 años, que el primer Gobierno socialista que toma las riendas de Ajuria Enea claudique de una forma tan estrepitosa". "Sería una dejación gravísima que inhabilitaría definitivamente al Gobierno", ha apuntado.

LA INTERFERENCIA DE LÓPEZ

Para el representante jeltzale, últimamente "se está poniendo de manifiesto la interferencia de Patxi López en lo que se refiere a Euskadi" y ha destacado que "está muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP".

"Vemos, a veces, a los socialistas de Madrid más dispuestos a aceptar reivindicaciones objetivamente buenas para Euskadi, que los socialistas vascos, que modulan mucho su reclamación y planteamiento en función del control del PP", ha subrayado.

En su opinión, "se nota que pesa más en López la defensa a ultranza del sillón de Ajuria Enea, que la defensa objetiva y ambiciosa de los intereses de Euskadi". "En cualquier caso, llama poderosísimamente la atención el tono casi cómico con el que los socios de gobierno, teniendo intereses contradictorios, están suplicando a sus respectivos superiores jerárquicos en Madrid que tomen medidas para neutralizar al PNV", ha dicho.

No obstante, ha apuntado que su partido entablará una negociación con el PSOE y el Gobierno, y su interlocución "no se va a producir ni con el PP vasco ni con el PSE-EE". En este sentido, ha cuestionado que el PSE-EE "se pueda imponer" al PSOE o que, "porque lo diga Basagoiti, Rajoy vaya a apoyar los presupuestos de Zapatero".

"Y a nadie se le ocurre tampoco pensar que, si Zapatero se presenta claramente ante el dilema de defender su interés como presidente del Gobierno y el de Patxi López como lehendakari, vaya a dar prioridad al interés de Patxi López frente al suyo", ha concluido.

Para el PNV si los Presupuestos de Zapatero no tiene suficientes apoyos, deberán...