jueves. 28.03.2024

El segundo encuentro estival entre el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido a las 20.00 horas, tras una hora y quince minutos en el que el líder del Ejecutivo le ha informado del estado de las investigaciones del atentado ocurrido este miércoles en Afganistán en el que murieron tiroteados dos agentes de la Guardia Civil y su traductor de origen español a manos de su chófer, así como de la situación general en este país asiático.

Fuentes de la Casa Real, han señalado que durante el encuentro ambos mandatarios también han repasado la agenda internacional de Zapatero, quien este sábado vuela hacia China y Japón, para realizar un viaje de cuatro días que tendrá un marcado componente económico.

Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de los dos países, Wen Jiabao y Naoto Kan, respectivamente, así como con el emperador nipón Akihito.

Concretamente, la conversación se ha centrado en las relaciones económicas entre ambos países asiáticos con España, así como en cuestiones de política internacional y en los avances de ambos países asiáticos en materia de energías renovables.

Por otra parte, Zapatero y el Rey han abordado cómo se prevé el inicio del nuevo curso económico, tras la reunión que celebró este jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno en la que se analizaron las medidas de impulso económico, centradas en la aprobación de los Presupuestos de 2011, la culminación de la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones públicas.

Así, fuentes del Ejecutivo han informado de que en este encuentro, Zapatero trasladaría al Monarca las prioridades de la agenda al inicio del curso político, entre las que está la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la necesidad de alcanzar un acuerdo para sacarlos adelante.

En estos momentos, el Ejecutivo está negociando un pacto presupuestario con el PNV y, aunque el PSOE y el Gobierno no dan por cerrado que CiU vaya a votar en contra de las cuentas públicas --aunque así lo anuncia este partido--, si lo vinculan a la fecha y el resultado de las elecciones catalanas, aún no convocadas, pero que se prevén para finales de octubre o en noviembre.

Respecto a esta posibilidad, las fuentes del Gobierno consultadas han indicado que ven "difícil" que el presidente catalán, José Montilla, adelante los comicios a octubre, ya que a su juicio "intentará agotar" su mandato.

A diferencia de la primera reunión, que se celebró el pasado 11 de agosto en el Palacio de Marivent de Palma, Zapatero no ha ofrecido una rueda de prensa, mientras que, por otro lado, por motivos de "austeridad presupuestaria" de la Casa Real, tampoco se ha celebrado una cena entre ambos mandatarios, tal como sí sucedía en años anteriores.

Zapatero y el Rey han abordado la situación en Afganistán y el nuevo curso económico