jueves. 28.03.2024

Los hoteleros de Mallorca esperan alcanzar una ocupación media del 75 por ciento el próximo mes de septiembre, cerca de un 2 por ciento superior a la de 2009, después de que durante el mes de agosto, se haya situado en un 93 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al registrado en años precedentes, cuando históricamente, la ocupación rozaba el cien por cien en el octavo mes del año.

Así lo ha informado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, quien ha destacado que este mes de agosto, la ocupación ha sido muy superior a la que se registró en 2009 (85 por ciento), si bien ha destacado que lo importante será conocer si este aumento se ha traducido en una mayor rentabilidad.

En este sentido, ha apuntado que, a consecuencia de la crisis, los hoteleros han prolongado durante más tiempo el denominado 'early booking', que son los descuentos que se ofrecen a los clientes en caso de que realicen sus reservas con anticipación y que oscilan entre un 10 y un 20 por ciento.

A ello hay que añadir, según ha explicado, que los empresarios también han apostado por el 'last minute' ofreciendo a los turistas, sobre todo, del mercado británico y alemán, ofertas de última hora para incrementar las ventas, lo que ha podido reducir la rentabilidad, respecto a otros años.

Por ello, Pol ha subrayado que, pese a que los datos de ocupación son "buenos", hay que analizar el ingreso medio por cliente al final de la temporada. Además, ha añadido que se debe tener en cuenta que los meses de mayo y junio fueron "bastante malos e incluso peores que en 2009", por lo que ha insistido en que no se podrá decir que esta temporada ha sido mejor que la del pasado año hasta que no se conozca la rentabilidad de las distintas empresas.

Respecto a las previsiones para octubre, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca ha augurado que, al igual que otros años, ese mes se empezarán a cerrar establecimientos turísticos de manera que se prevé que sólo quede abierta el 12 por ciento de la planta hotelera entre noviembre y enero, la mitad de lo que había históricamente cuando no había crisis.

"Va a ser difícil que este año se retrase el cierre de la planta hotelera, de manera que se producirá a mediados o finales de octubre, mientras que, posteriormente, comenzará a reabrirse a partir de febrero de 2011, aunque esto siempre depende por zonas", ha concluido Pol.

"SIN EUFORIA, PERO SIN PESIMISMO EN IBIZA"

Respecto a Ibiza, el presidente de la Federación Hotelera de esta isla, Juanjo Riera, ha destacado que los establecimientos concluyen agosto con una ocupación media del 90 por ciento, mientras que esperan alcanzar el 85 por ciento en la primera quincena de septiembre.

De este modo, ha remarcado que Ibiza concluirá la temporada turística con una ocupación media entre junio y septiembre del 72 o 73 por ciento, lo que coincide con una temporada normal, si bien ha precisado que "hay que ir con cautela", debido a que, posteriormente, se deberá analizar la rentabilidad, teniendo en cuenta que los empresarios "han sacrificado el precio" para lograr unos mayores índices de ocupación.

"No podemos estar eufóricos, pero tampoco pesimistas, ya que estamos recuperando ocupación y, luego, habrá que recuperar precios, ingresos y rentabilidad", ha destacado Riera, quien ha admitido que "una gran parte" de la ocupación de este año, se ha obtenido, gracias a descuentos, tanto a través de ofertas anticipadas que se hacían antes del 31 de marzo, como a través del 'last minute'.

Finalmente, el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza ha coincidido con Pol al asegurar que los meses de abril y mayo registraron una ocupación inferior a la de años precedentes, al situarse en un 64 por ciento, cuando en un año normal se alcanzaba un 70 por ciento.

Los hoteleros de Mallorca logran un 93% de ocupación en agosto