jueves. 28.03.2024

El Jefe del Ejecutivo, que fue recibido por las autoridades de la ciudad de Shanghai y del Comité Organizador de la Exposición Universal, presidió los actos del 'Día de España' con los que nuestro país quiere transmitir una imagen moderna de España y sus ciudades, a través de contenidos atractivos para un público que, en su gran mayoría, apenas conoce la realidad española.

Rodríguez Zapatero aseguró que es la intención del Gobierno que "nuestra contribución a la Exposición sea el segundo aldabonazo tras el 'Año de España de 2007', en un esfuerzo por mostrarnos, por proyectarnos, por hacernos valer en este gran país". Para el Presidente estar presentes como país en la Expo de Shanghai "nos permite trasmitir la imagen de España como un país plural ,moderno, rico en tradiciones y a la vez volcado en las innovaciones tecnológicas". José Luis Rodríguez Zapatero señaló también que el interés de España es "reforzar los vínculos de cooperación con China, un país clave en el mundo".

El Gobierno español pretende que la Expo de Shanghai se convierta en una nueva oportunidad para que, además de participar en un evento de una enorme proyección internacional y que visitan millones de personas de todo el mundo, se muestre lo mejor de España en China.

Para el Ejecutivo, nuestro país debe potenciar la 'marca España', el valor de nuestra cultura, el empuje de nuestras empresas, la proyección de nuestra lengua, la calidad de nuestra investigación, nuestro protagonismo en sectores punteros como el de las infraestructuras, las energías renovables, la banca, la gastronomía, la arquitectura, el arte y la música, entre otros.

RELACIONES CON MARRUECOS

En rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno se refirió a los incidentes en El Aaiún para indicar que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circunstancias que se han producido". "Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una información adecuada" añadió Zapatero que confirmó además que "el Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya han expresado su preocupación". En cualquier caso, preguntado por las relaciones con Marruecos, puntualizó que “es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego"

PGE

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011, Zapatero aseguró que serán "muy convenientes" para cumplir los objetivos de austeridad y reducción del déficit, así como el plan de salida de la crisis, la recuperación económica y la reforma del modelo productivo. Las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los PGE no serán "sustanciales" , según el presidente, que circunscribió la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo "mayor" a las rentas más altas. En cuanto a los apoyos que podría lograr el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2011, Zapatero afirmó confiar "en la capacidad de diálogo" de los Grupos Parlamentarios y del Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Economía para que sean aprobados.

Zapatero ha presentado España en China como un país "atractivo, que tiene presente,...