jueves. 28.03.2024

La selección española ha perdido ante Lituania (73-76) en la tercera jornada del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Turquía, a pesar de ir ganando de 18 puntos a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto, con lo que los españoles se complican mucho el futuro en el campeonato.

La 'Roja', que en esta ocasión vestía de blanco, pareció volver a la senda de la victoria en los tres primeros cuartos, pero una falta total de saber manejar el encuentro y una invasión de nervios propició que los lituanos dieran la vuelta a un marcador de una forma increíble dejando a España fuera de toda opción de ser primera de grupo, y muy lejos de alcanzar la segunda plaza.

Y eso que los de Scariolo no quisieron especular y desde el primer minuto salieron a por todas para conseguir una ventaja desde el principio que permitiese jugar a la 'Roja' con la calma necesaria y olvidarse del tropiezo ante Francia. Garbajosa, así lo entendió y con dos triples casi consecutivos, y un mate de Marc Gasol llevó el 19-11 a falta de un minuto.

A pesar de todo, en defensa España se mostró un poco blanda y permitió varios tiros fáciles de los lituanos, que, sin embargo, no aprovecharon y permitieron que al final del primer cuarto España les doblara en el electrónico (22-11) merced a un triple final de Rudy Fernández, que al igual que sus compañeros, demostró tener la puntería afinada.

En el segundo cuarto, los lituanos se esmeraron en defensa y con mucho esfuerzo y trabajo lograron conseguir un parcial de 0-6 que les metía de nuevo en el encuentro mediado el segundo periodo (26-19) para alegría de su técnico, Kestutis Kemzura, que apenas se sentó en el banquillo en todo el partido.

LOS REBOTES PARA LITUANIA

Las distancias se acortaban, aunque muy lentamente, sobre todo por la sangría que sufría España en los rebotes. Y es que los lituanos los cogían todos, tanto en ataque como en defensa, algo que les permitía desfrutar de segundas y hasta terceras oportunidades para anotar. Pero antes del descanso apareció Ricky Rubio para lograr una canasta y un tiro adicional que dejó la diferencia en ocho puntos (43-35).

Tras el paso por los vestuarios, Scariolo apretó las clavijas a los suyos para que estuvieran más atentos en el rebote y sin bajar el acierto a la hora de mirar al tiro, España volvió a alejarse en el electrónico hasta los 18 de máxima diferencia del encuentro a falta de menos de cuatro minutos.

Y es que a estas alturas del partido, entre Navarro, Rudy, Marc y Garbajosa sumaban 51 de los 61 puntos que llevaba la 'Roja'. Sólo con cuatro jugadores en perfecto estado, España demostró ser muy superior a una Lituania que no daba muestras de reacción, a pesar de que la diferencia de puntos pueda ser decisiva en la clasificación final del grupo.

Los últimos diez minutos, y decisivos, arrancaron con los españoles once puntos por encima de los lituanos, sin embargo, ellos no iban a dejar que la victoria estuviese ya hecha y de nuevo con un parcial de 0-10 se colocaron a sólo un punto (64-63) a falta de poco más de cinco minutos y medio.

Y es que hasta entonces España no había anotado en este último periodo. Gracias a dos tiros libres de Marc Gasol se rompió esa racha. Sin embargo un triple de Pocius devolvió el empate al electrónico, que no se veía desde el 0-0 inicial.

DESASTRE FINAL

Los nervios llegaron a la selección española y los fantasmas del partido ante los franceses volvieron a parecer cuando a falta de un minuto y veinte segundos Lituania tuvo la primera oportunidad de ponerse por delante en el marcador, pero el lanzamiento de Kleiza no entró y permitió a España volver a recuperar la ventaja.

Ninguno de los españoles acertó en el momento justo y Kleiza si estuvo fino para poner a la 'Roja' por detrás por primera vez (71-73). Gasol dispuso de dos tiros libres, pero los falló y Pocius anotó uno a falta de 16 segundos (71-74). El partido se convirtió en una sucesión de faltas en donde Navarro fue el único en meter sus dos tiros.

Kleiza también anotó sus dos tiros y a falta de seis segundos, Raúl López salió para subir la bola y pasársela a Ricky Rubio, que estaba preparado para lanzar el triple, pero la defensa lituana cortó el pase y las esperanzas y opciones de España se fueron al traste después de desperdiciar 18 puntos de ventaja cuando quedaban trece minutos por jugarse.

Los de Scariolo no supieron jugar los últimos minutos y se complicaron el futuro en el campeonato ya que ahora mismo se hace imposible la primera plaza y se complica muchísimo la segunda, con lo que España deberá enfrentarse al primero o al segundo del grupo en el que están Turquía, Grecia y Rusia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 73 - LITUANIA, 76. (43-35 al descanso).

--EQUIPOS.

-ESPAÑA: Rubio (3), Navarro (18), Fernández (13), Garbajosa (11) y Marc Gasol (18) --cinco inicial-- López (3), Llull (3), Reyes (-), Mumbrú (4), Vázquez (-), Claver (-) y San Emeterio (-).

-LITUANIA: Kalnietis (12), Jasaitis (5), Kleiza (17), Gecevicius (2) y Javtokas (4) --cinco inicial-- Seibutis (-), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius (-), Jankunas (3), Andriuskevicius (3) y Maciulis (13).

--PARCIALES: 22-11, 21-24, 21-18 y 9-23.

--ÁRBITROS: Luigi Lamonica (ITA), Anthony Dewayne Jordan (USA)Milivoje Jovcic (SRB).

--PABELLÓN: Izmir Halpakinar Sports Hall, 7.000 espectadores.

España se deja superar por Lituania y oscurece su futuro en el Mundial