La Fiscalía imputa homicidio y tres delitos más a ‘El Farru’ y ocho familiares por el crimen de Son Banya

La Fiscalía imputa los delitos de homicidio, amenazas, tenencia ilícita de armas y apropiación indebida a José Ortega ‘El Farru’ así como a ocho familiares suyos, si bien con diferentes grados de participación, a raíz de los hechos que el 7 de septiembre de 2009 desembocaron en la muerte de Josefa Moreno Cortés, ‘La Parrala’, quien murió en el poblado de Son Banya de un disparo en la cabeza del que ‘El Farru’ es considerado autor material.

Durante una vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 1, encargado de las investigaciones, el Ministerio Público ha concretado así las presuntas infracciones penales en las que incurrieron los nueve inculpados y ha efectuado un relato acerca de cómo transcurrieron los hechos a fin de dar base a sus imputaciones, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Más allá ha ido la acusación particular, ejercida por la hermana de ‘La Parrala’, al atribuir al presunto autor material del crimen un delito de asesinato con alevosía. Frente a ello, sin embargo, la defensa de ‘El Farru’ y la de sus familiares se han opuesto a las inculpaciones que recaen sobre los nueve encausados, quienes han estado presentes en una diligencia que se ha prolongado durante aproximadamente media hora.

‘El Farru’, dos de sus hermanos y su madre han sido excarcelados para poder acudir a los Juzgados de Vía Alemania, y han permanecido en los calabozos de las dependencias judiciales hasta que, en torno a las 11.45 horas, han sido conducidos hasta la sala, esposados y flanqueados por varios agentes de la Policía Nacional. Allí ya se encontraban los otros cinco familiares, que se encuentran en libertad y también han asistido para que les fuesen notificadas las imputaciones.

La Fiscalía, tal y como ha puesto de manifiesto en la vista, sostiene que los hechos acaecieron a raíz de una deuda de ‘La Parrala’, perteneciente al clan de Francisca Cortés, ‘La Paca’, de la que era prima. Y es que, de acuerdo a las investigaciones, José Ortega, integrante de otro clan, se habría dirigido junto a otros familiares hasta Son Banya para reclamar el pago de unos 15.000 euros, lo que derivó en una fuerte discusión con ‘La Parrala’ y finalmente con un disparo que acabó con la vida de ésta.

Tras ello, la Policía Nacional detuvo en Ciutadella a siete personas presuntamente relacionadas con los hechos y a otras dos en Palma, entre las que se encontraba ‘El Farru’.

En concreto, los hechos sucedieron hacia las 23.00 horas y en ellos también se vieron implicados residentes de la zona. Entre los disparos con armas de fuego que se produjeron uno de ellos acabó con la vida de ‘La Parrala’, que murió poco después de su llegada en vehículo privado al Hospital de Son Llàtzer de la capital balear, donde se congregaron numerosos familiares y se vivieron momentos de tensión.

En ese mismo lugar fue detenido ‘El Farru’ mientras guardaba cola para ser atendido de sus heridas, mientras que su hermano fue interceptado en Son Banya al intentar ocultar algo tras unos matorrales, que resultaron ser dos revólveres y una caja de munición.

CONDENADA A SEIS MESES DE PRISIÓN

Se da la circunstancia de que ‘La Parrala’ tenía pendiente cumplir seis meses de prisión por un delito de amenazas tras ser condenada a esta pena en el juicio por el caso Son Banya que tuvo lugar en enero de 2009 en la Audiencia Provincial de Palma.

En concreto, se encontraba entre los 25 acusados que finalmente fueron condenados -de los 27 que fueron juzgados- en el juicio celebrado por unos hechos acaecidos en 2006 a raíz del robo de 911.000 euros producido en Son Banya, al que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores de la sustracción y una trama urdida por el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez ‘Pepote’, para exculpar al clan a cambio de beneficiarse económicamente.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.