jueves. 28.03.2024

La Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Playa de Palma y Llucmajor ha registrado un escrito en el Consell de Mallorca contra el Plan Director de la reforma de esta zona turística en el que rechaza la construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles y de un bulevard en el Torrent des Jueus, al considerar que estas actuaciones "se saltan a la torera" el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Minutos antes de registrar esta denuncia en la institución insular, el portavoz de la citada Plataforma, Enrique Salvà, ha recalcado que su objetivo principal es "evitar el derribo y las expropiaciones" de entre 250 y 300 viviendas y de un centenar de locales comerciales, ubicados entre la Playa de Palma y s'Arenal de Llucmajor.

Salvà ha detallado que los vecinos y comerciantes rechazan la construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles, teniendo en cuenta que existe un informe de ARCA que dice que en esta zona hay un "patrimonio histórico, cultural y etnológico importante", por lo que, a su juicio, es "cuando menos sorprendente" que se pretenda construir en esta zona la citada infraestructura, al tiempo que se prevé que pase el tranvía.

Por otro lado, ha recalcado que también se oponen a un bulevar en el Torrent des Jueus, ya que, en su opinión, a nivel medioambiental, es "peligrosísimo" llevar a cabo esta actuación.

Por estas razones, la citada Plataforma reclama a la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca que remita un informe al Consorcio para la reconversión de la Playa de Palma en el que le inste a paralizar estas actuaciones, al tiempo que le exija que no se lleve a cabo ningún derrumbe ni expropiación de viviendas o locales comerciales, teniendo en cuenta que estas medidas supondrían la "pérdida de cientos de empleos" al pretender desplazar estos establecimientos de la primera a la tercera línea de playa.

"Esta situación supondrá un drama para muchos comerciantes que están apunto de jubilarse y que pretendían traspasar sus negocios, algo que ya no podrán hacer, puesto que estos ya no valen nada", ha lamentado Salvà.

REUNIÓN CON ANTICH EL 8 DE SEPTIEMBRE

Ante tal situación, ha anunciado que el próximo 8 de septiembre, la Plataforma se reunirá con el presidente del Govern, Francesc Antich, a las 17.00 horas, con el fin de exigirle "no que paralice la expropiación y el derribo de las viviendas y locales comerciales, sino que retire el proyecto o que lo modifique, para que, en lugar de un derrumbe, se plantee una rehabilitación".

Este encuentro se celebrará, después de que este martes Antich se reuniera con la plataforma vecinal de Can Pastilla-Cala Estancia y considerase "inviable" la propuesta de expropiar 91 viviendas en esta zona, ya que "distorsiona" el Plan Director.

"Todos queremos rehabilitar las viviendas y los locales comerciales y estaríamos dispuestos a pagar", ha remarcado Salvà, quien ha avanzado que el próximo 14 de septiembre, los vecinos y comerciantes de la Playa de Palma y Llucmajor han convocado una concentración a las 20.00 horas frente al Consolat de Mar.

Así, ha instado a todos los ciudadanos a que participen en este acto para "solidarizare" con las personas que tienen un "drama" con el proyecto de reforma de la Playa de Palma, dado que su futuro "no está garantizado".

Por otra parte, ha precisado que mantiene unas relaciones "cordiales" con la plataforma vecinal de Can Pastilla-Cala Estancia, al tiempo que ha señalado que existe una coordinación entre ambas entidades, por lo que "no hay ninguna enemistad".

Salvà ha recalcado que su plataforma no reclama la dimisión de la gerente del Consorcio para la reconversión de la Playa de Palma, Margarita Nájera, a pesar de que su gestión en este proyecto está siendo, a su juicio, "conflictiva" al haber advertido ya de que habría "sangre, sudor y lágrimas".

"CAMBIO DE CARA" EN EL CONSORCIO

Pese a ello, ha considerado que debería haber un "cambio de cara" en la Gerencia del Consorcio, con el fin de que Nájera fuese sustituida por alguien "más dialogante y con más sentido común", de cara a modificar el Plan Director y evitar que contemple expropiaciones.

Por otro lado, ha advertido de que en caso de que el Consorcio no haya mostrado el proyecto real, sino que haya optado por hablar de expropiaciones para, posteriormente, descartar esta posibilidad con motivos meramente electorales, será un "fraude" y se pondría, a su juicio, "al nivel de la corrupción política".

Preguntado si como plataforma se van a presentar alegaciones al Plan Director, durante el periodo de exposición pública, ha apuntado que, de momento, lo desconoce, si bien ha animado a los vecinos y a los comerciantes a que las planteen de "manera masiva".

Los vecinos de la Playa de Palma rechazan un centro comercial en Ses Fontanelles