jueves. 28.03.2024

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente este martes el fin de la misión de combate del Ejército norteamericano en Irak tras más de siete años y señaló que es momento de "pasar página" y centrarse en la tarea de impulsar la economía estadounidense.

"La operación 'Libertad iraquí' ha terminado. El pueblo iraquí tiene que asumir ahora la seguridad de su país", indicó el mandatario norteamericano en su segundo discurso a la nación pronunciado en directo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense recordó que el pasado mes de febrero, cumpliendo con una de sus promesas electorales, anunció el repliegue de todas las tropas dedicadas a las tareas de combate para el 31 de agosto. A partir de ahora, 50.000 soldados norteamericanos permanecerán en Irak cumpliendo exclusivamente tareas de adiestramiento y asesoramiento para las fuerzas armadas iraquíes.

"Con esto queda completada la transición a los iraquíes de la responsabilidad de su propia seguridad", apuntó Obama, añadiendo que a pesar del traspaso de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes el "compromiso" de Estados Unidos con Irak no ha terminado.

Durante su discurso, Obama rindió tributo a los cerca de 4.400 soldados que han "dado sus vidas en Irak" y también tuvo palabras para los partidos políticos iraquíes, que cinco meses después de las elecciones parlamentarias celebradas en marzo no han alcanzado un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición.

"Animo a los líderes iraquíes a que avancen con sentido de urgencia para formar un gobierno incluyente", indicó Obama, quien aseguró que el pueblo de Irak tendrá en Estados Unidos un "socio estable" una vez que la clase política del país árabe alcance un acuerdo de Gobierno.

"PASAR PÁGINA" Y CENTRARSE EN LA ECONOMÍA

El presidente de Estados Unidos reconoció que el "momento histórico" del fin de las operaciones de combate en Irak se produce en "una época de grandes incertidumbres para muchos estadounidenses". "Ahora es momento de pasar página", indicó.

"Hoy nuestra tarea más urgente debe ser la de restablecer nuestra economía y poner de vuelta al trabajo a los millones de estadounidenses que han perdido su empleo", afirmó el presidente norteamericano, quien volvió apostar por el desarrollo de nuevas industrias que permitan crear empleos y "acabar" con la dependencia estadounidense del petróleo.

"Desafortunadamente, durante la última década, no hemos hecho lo necesario para apuntalar los cimientos de nuestra propia prosperidad. Hemos gastado cerca de un billón de dólares en guerras", lamentó.

LUCHA CONTRA AL QAEDA ES "IMPRESCINDIBLE"

A pesar de la marcha de las tropas de combate estadounidenses de Irak, Obama destacó que su Gobierno seguirá luchando para confrontar el terrorismo y defendió sus planes para la misión de Afganistán. "No hay un reto más imprescindible para nuestra seguridad que la lucha contra Al Qaeda", afirmó el mandatario.

"Mientras pronuncio estas palabras, Al Qaeda continúa conspirando contra nosotros y sus líderes se mantienen anclados en las regiones fronterizas de Afganistán y Pakistán. Desbarataremos, desmantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda al tiempo que evitamos que Afganistán se convierta en una base para los terroristas".

Asimismo, el mandatario indicó que gracias a la salida de Irak habrá más recursos para aumentar el potencial de las fuerzas de seguridad de Afganistán, país en el que se ha registrado un importante repunte de las víctimas militares y civiles durante los últimos meses.

"Como sucede en Irak, no podemos hacer por los afganos lo que ellos deben hacer en última instancia. Por eso es por lo que estamos adiestrando a las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y apoyando la resolución política de los problemas afganos", apostilló.

Obama anuncia el fin de las operaciones en Irak