jueves. 28.03.2024

El corredor noruego Thor Hushovd, del Cervelo, se impuso al sprint en la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Caravaca de la Cruz y Murcia sobre 151 kilómetros, por delante del italiano Daniele Bennati (Liquigas) y el esloveno Grega Bole (Lampre).

El belga Philippe Gilbert (Omega) conserva el jersey de líder de la clasificación general por delante de los españoles Igor Antón (Euskaltel) y Joaquim Rodríguez (Katusha), tras una jornada en la que la ascensión a la 'Cresta del Gallo' y su peligroso descenso no abrieron diferencias entre los favoritos.

El vigente campeón noruego en ruta, ganador del jersey verde de la regularidad en el Tour de 2009, donde este año se adjudicó también una etapa, sumó así su tercera victoria en la Vuelta, al ser el más rápido de un pelotón incompleto en el que faltaban casi todos los corredores rápidos que no pudieron superar la subida a la Cresta del Gallo.

En las rampas de este puerto de segunda categoría, 7 kilómetros al 4,36 por ciento de media, cuya cumbre estaba a 10 kilómetros del final, acabó la escapada del trío de fugados, el alemán Markus Eichler (Milram), el francés Freddy Bichot (Bouygues Telecom) y el español Juan Javier Estrada (Andalucía-Cajasur), que llegó a contar con una ventaja máxima de 9 minutos y 17 segundos.

Bichot fue el último en ser neutralizado, a falta de 18 kilómetros para la meta, por un pelotón en el que el Katusha, con Alexandr Kolobnev, primero, y Vladimir Karpets, después, tensó la cadena e hizo la selección definitiva en El Gallo pensando en las opciones de Joaquim 'Purito' Rodríguez.

En el descenso, muy técnico, hasta la llegada el italiano Filippo Pozzato (Katusha) y Dmitriy Fofonov (Astana) trataron de buscar sus opciones para lograr el triunfo antes de la 'volatta', pero ésta fue inevitable y en ella Hushovd enseñó su flamante jersey de campeón noruego a todos sus rivales.

Este viernes se disputa la séptima etapa entre Murcia y Orihuela, de 187,1 kilómetros, en la que se prevé una nueva llegada al sprint tras la ascensión a un puerto de tercera categoría, el Hondón de Los Frailes, a 50 kilómetros de la meta, en la localidad natal del poeta Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años.

Hushovd gana al sprint la sexta etapa