Baleares es la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar en 2009

Baleares es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono escolar prematuro en 2009 debido a que un 40,8% de la población entre 18 y 24 años no completan la educación secundaria y no sigue ningún tipo de formación, según un informe del Ministerio de Educación presentado al Consejo de Ministros con motivo del inicio del curso escolar.

Por detrás de Baleares se sitúan Andalucía 37,5%, Murcia 37,3 Ceuta y Melilla 36% como las autonomías que tienen peores tasas en abandono escolar, mientras que País Vasco 16%, Navarra 19,8%, Asturias 21,1% y Cantabria 23,9% son las comunidades que disponen de mejores datos.

Además, Baleares es la segunda comunidad con mayor volumen de alumnos extranjeros entre sus estudiantes en educación no universitaria, con un 15,9% durante el curso escolar 2009-2010. Frente a esta tendencia, la media nacional se coloca en el 9,6%.

El estudio también expone que el 82,5% de los alumnos extranjeros estudian en centros de carácter público en el curso 2008-2009, frente al 15,3% cursan enseñanza en centros concertados y un 2,2% lo hacen en escuelas de carácter privado.

EL ALUMNADO HA CRECIDO UN 18% EN UNA DÉCADA

Por otro lado, el informe elaborado por el Ministerio de Educación recoge que el archipiélago balear es la cuarta autonomía con mayor incremento en el número de estudiantes de enseñanza no universitaria, con una subida del 18,1%. Sólo Navarra, Cataluña y Madrid superan a las islas en este aspecto.

En el pasado curso, el 65,7% del alumnado de estudios no universitarios en Baleares recibían enseñanza en el sistema pública mientras que el resto lo hacían en escuelas concertadas o privadas. Así, se coloca como la quinta comunidad con menor proporción de alumnado en la enseñanza pública.

También durante el pasado curso un total de 12.169 alumnos de Baleares fueron beneficiarios de los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto con financiación del Ministerio de Educación.

Además, la tasa de alumnos por profesor en la enseñanza no universitaria se situó en una media de 106, estudiantes por docente en la comunidad, por debajo de la media nacional cifrada en una tasa de 11,3 estudiantes.

Por otro lado y en el apartado de nuevas tecnologías, el informe expone que Baleares presenta una media de 7,4 alumnos por cada ordenador en los centros públicos, la tasa más alta del país.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.