jueves. 28.03.2024

El Partido Popular de las Islas Baleares ha presentado en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Inca la personación como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor, ocurrido el pasado 19 de mayo cerca de Sineu, ocasionando 32 heridos, uno de ellos aún en estado muy grave.

El PP considera que la causa del siniestro fue debida a una negligencia en el proyecto de obra y en su posterior ejecución, además de que los hechos, por su gravedad, pueden ser constitutivos de varios delitos de lesiones por imprudencia.

Según la información de la que dispone el PP balear, en la Fase I del proyecto de reapertura de la línea Estación del empalme a Artá, no se preveía la construcción de ningún muro de contención en el lugar del accidente (p. k. 42.800 trinchera a la salida de Sineu). Así, la introducción de los muros de contención que se derrumbaron fue objeto del proyecto modificado número 2, en el que se observan graves deficiencias de diseño de dichos muros al no existir cálculos en los mismos. Por ello, el partido solicita en su escrito de personación que se efectúe una pericial sobre la ausencia de diseño ni de cálculos de los muros de contención en el proyecto modificado.

Además, la tramitación administrativa del modificado del proyecto vulneró la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Ley 13/1995), ya que el informe de supervisión técnico del proyecto que debía ser previo al acta de replanteo se efectuó una vez inauguradas las obras.

El PP tiene informes y fotografías que atestiguan además que, a pesar de no existir proyecto técnico supervisado, ni cálculos, el muro de contención que se derrumbó ya se estaba construyendo en diciembre de 2002, por tanto, sin tramitación alguna.

Por otro lado, el Partido Popular recuerda que ya hubo un descarrilamiento previo en 2004 a la altura de Son Tey en Petra, accidente que puso de relieve que los taludes de la línea que, según el proyecto, eran estables, no sólo no lo eran, sino que la línea construida en trinchera presentaba multitud de taludes que debían ser rebajados.

Finalmente, el PP destaca que incluso el informe encargado por la Conselleria de Mobilitat al ingeniero Antoni Cladera, atribuye la causa del derrumbe del muro a un fallo en su construcción, y que el partido había denunciado poco antes del accidente, el 22 de abril de 2010, el peligro de derrumbe de un puente sobre la vía. Entonces, las únicas medidas de prevención de SFM fueron limitar a los trenes a circular a una velocidad de 50 km/h para evitar vibraciones.

El partido también destaca que la persona que firma el modificado del proyecto que se denuncia, lo hace como Ingeniero de Caminos, titulación que no posee.

Por todo ello, el Partido Popular de Baleares ha llevado a cabo la personación como acusación popular en las diligencias que investigan este accidente, con el objetivo prioritario de esclarecer los hechos y, en su caso, se tomen eventuales responsabilidades penales derivadas de los mismos.

El PP se persona como acusación popular en la investigación del accidente del tren de...