viernes. 19.04.2024

El coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha pedido hoy a los profesionales que se planten ante las ruedas de prensa en las que no se permite a los informadores plantear preguntas, y ha puesto como ejemplo la del líder del PP, Mariano Rajoy, este lunes en Santiago de Compostela.

Rivero, que se muestra "muy preocupado ante los acontecimientos", aboga por el derecho a la información de la ciudadanía, y reclama, también a los grupos políticos que no impidan el libre ejercicio de la profesión periodística.

En este sentido, denomina "pseudo-ruedas de prensa" aquellas en las que sólo se deja al profesional plantear cuestiones acerca de determinados temas o aquellas en las que el convocante habla de lo que tiene previsto y no permite pregunta alguna tras su comparecencia. En este caso ejemplifica con la intervención del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, también de este lunes sobre el comunicado de la banda terrorista ETA.

Con todo, UGT insta a los periodistas a que especifiquen en sus informaciones si les han dejado o no hacer preguntas o si ha habido algún límite a las mismas.

En definitiva, el sindicato demanda un "cambio de estrategia", que se pueda preguntar y repreguntar al convocante y que éste conteste a todo lo que se le pregunte.

UGT pide a los periodistas que se planten ante ruedas de prensa donde no se puede hacer...