jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha anunciado que la primera fase del proyecto de construcción del tercer carril de la vía cintura (Ma-20) de Palma, comprendida entre el enlace de la carretera de Valldemossa y la salida de Son Rapinya, habrá concluido el próximo lunes, 13 de septiembre, por lo que los tres primeros kilómetros de esta nueva infraestructura estarán "totalmente operativos" para el inicio del curso escolar, previsto también para el comienzo de la semana que viene.

Durante su visita a la zona en la que se está llevando a cabo esta actuación, a la que ha acudido junto al conseller insular de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, Armengol ha explicado que, si bien esta primera fase ya está prácticamente acabada, seguirán desarrollándose las obras de la segunda fase del proyecto (presupuestado en su totalidad en unos 19 millones de euros), que comprende la habilitación de un tercer carril a lo largo de los tres kilómetros comprendidos entre la salida de Son Rapinya y el túnel de Génova.

Según ha apostillado la jefa del Gobierno insular, esta remodelación, incluida en el plan de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento y dotado con 431 millones de euros para la modernización de la red viaria de Mallorca hasta 2017, "mejorará notablemente" la circulación en las entradas a Palma, lo que evitará, a su juicio, los "atascos habituales" del inicio del curso escolar.

Por lo que se refiere a los plazos de ejecución, la presidenta del Consell ha recordado que la obra fue planeada para ser realizada en 18 meses, por lo que está previsto que la segunda fase del proyecto culmine en abril o mayo de 2011. Con todo, ha aseverado que esta actuación es "muy importante", al tiempo que ha destacado las "dificultades" con las que se ha encontrado la institución para llevar a cabo esta obra "muy compleja" en la vía cintura, por la que en hora punta pasan unos 155.000 vehículos.

Asimismo, ha pedido "excusas" a los ciudadanos por los "perjuicios" ocasionados a partir de la construcción de este tercer carril, si bien ha apuntado que finalmente las "mejoras" que comportará esta actuación "suplementarán en mucho" todos las molestias que se hayan podido causar.

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que también ha asistido al acto, ha manifestado su "satisfacción" por la apertura de la remodelación del primer tramo de esta vía, al tiempo que ha remarcado que, si bien se trataba de unas obras "incómodas" y "difíciles", eran "esperadas, necesarias e imprescindibles" para mejorar la circulación próxima a los accesos a la ciudad.

En este sentido, la primera edil de la capital balear ha señalado que resulta un "acierto" que las obras terminen "justo en el momento en el que inicia el curso escolar", por lo que ha apostillado que el Consistorio "puede dar garantías" de que, el próximo lunes, los padres de los alumnos podrán llegar fácilmente a la zona de Son Rapinya y La Vileta, altamente poblada de colegios, si bien ha reconocido que los inicios de curso "siempre son complicados".

Por otra parte, ha recalcado el trabajo técnico realizado desde el Consell para llevar a cabo esta actuación, por el que ha transmitido su "felicitación" a los responsables del proyecto. Asimismo, ha manifestado su "agradecimiento" a la "paciencia" de los ciudadanos, a los que ha instado a tener "todavía un poco más de paciencia" hasta que culmine la segunda fase.

RETRASO EN EL PLAN DE CARRETERAS

Al ser preguntada por la prensa sobre el retraso de un año en la ejecución de las obras previstas en el Plan de Carreteras del Consell, Armengol ha asegurado que "no es cierto" que sólo se hayan realizado dos actuaciones, y ha recordado que, en el marco del convenio de carreteras firmado con Fomento, existe una parte que ejecuta la Administración insular "directamente", en relación a la cual ha reiterado que ha tenido un ritmo de ejecución "muy elevado".

En esta línea, ha afirmado que, si bien la parte correspondiente al Ministerio tuvo un retraso "importante" de doce meses, la licitación y adjudicación de las actuaciones previstas en este ámbito pasó a ser competencia del Consell a través de un nuevo convenio rubricado con el Gobierno central, lo que ha permitido, ha dicho, que el ritmo de ejecución sea ahora "totalmente acelerado".

Así, ha recordado que actualmente se están construyendo la variante de Son Servera, el tercer carril de la vía cintura y el acceso al nuevo Hospital Universitario de Son Espases, que, según ha reconocido, no estará listo para la apertura de este centro sanitario. Asimismo, ha explicado que "próximamente" se licitarán los cuatro proyectos que constituyen la vía conectora que facilitará la llegada al nuevo equipamiento médico, así como el acceso a Lloseta, la variante de Portocristo y la variante de Llubí. Con todo, ha asegurado que el Consell se pondrá "al día" con el retraso durante 2010 y 2011.

En este sentido, la alcaldesa de Palma ha considerado, por su parte, que la remodelación de los accesos a la ciudad ha sido "costosa", al tiempo que ha aseverado que esta actuación ha sido posible gracias al "esfuerzo extraordinario" que ha realizado la Administración insular para "materializar" el convenio alcanzado con Fomento. Así, ha remarcado que ha sido la presidencia de Armengol la que ha conseguido transformar "en una realidad" esta planificación en cuanto a las carreteras y a las "dificultades" de los accesos a la capital.

El tercer carril de la vía de cintura funcionará en el inicio del curso escolar