viernes. 29.03.2024

Un total de 54 compañía aéreas, entre las que se encuentran Lutfhansa, American Airlines y British Airways, ha presentado una denuncia contra el grupo Marsans por presunta apropiación indebida de 5,02 millones de euros por la venta de billetes entre el 1 y el 20 de abril de este año.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, las agencias del grupo Marsans realizaron una "ilegítima retención de los fondos propiedad de las compañías aéreas" que "implica la comisión del delito de apropiación indebida, en la modalidad de 'distracción'" del artículo 252 del Código Penal (CP).

El escrito ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid que actualmente está practicando diligencias previas a la investigación que afecta a todas las agencias del grupo Marsans (Viajes Marsans, Viajes Crisol, Viajes Tiempo Libre y Rural Tours Viajes).

Todas estas filiales de Marsans tenían la condición de agencia de venta de billetes a pasajeros que otorga la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y debían de abonar mensualmente parte de las ventas al sistema BSP --banco que se encarga de pagar los billetes aéreos-- a fin de poder comercializar sus billetes.

Las aerolíneas denuncian que el pasado 17 de mayo, fecha de ingreso en el 'sistema BSP' de las ventas del mes de abril, las agencias del grupo Marsans "incumplieron tal obligación y, en lugar de efectuar el ingreso en el banco de compensación, retuvieron ilegítimamente los importes previamente obtenidos en nombre de las compañías aéreas".

Las compañías recuerdan que el pasado 20 de abril la IATA retiró la licencia de emisión de billetes a todas la agencias del grupo Marsans, que no pudieron emitir ni vender billetes a partir de dicha fecha, según la denuncia adelantada hoy por 'Cinco Días'.

Así, la denuncia argumenta que, entre el 1 y el 20 de abril de 2010, Marsans realizó con normalidad la venta de billetes para las compañías aéreas, operaciones que quedaron reflejadas en las liquidaciones de cada punto de venta pero que no se abonaron al sistema BSP.

Entre las aerolíneas denunciantes se encuentran cinco españolas: Air Europa, Spanair, Binter, Vueling y Binter Canarias. Por su parte, Iberia no se ha sumado a esta acción judicial conjunta como tampoco lo ha hecho la aerolínea As Estonian Air, según recalca el escrito de denuncia.

A pesar de esta denuncia, todas las aerolíneas tendrán que reclamar las cantidades impagadas ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que tramita el concurso de acreedores necesario de Marsans y sus filiales.

El pasado 10 de junio, los fundadores y dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, anunciaron la venta del 100% del grupo Marsans a la sociedad Posibilitum Business al mismo tiempo que presentaron la solicitud de insolvencia ante los juzgados mercantiles.

Denuncian a Marsans por apropiación indebida de 5 millones de euros