jueves. 28.03.2024

El Govern considera difícil que el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma se pueda aprobar de manera provisional antes de las elecciones de mayo de 2011, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, después de que este miércoles se acordase constituir una comisión en la que estén representadas todas las fuerzas políticas e instituciones, órgano que deberá decidir las posibles modificaciones del proyecto antes del 30 de diciembre.

Tras reunirse con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha explicado que esta comisión, que se constituirá la próxima semana, tendrá por objetivo analizar todas las propuestas y buscar las mejores alternativas. Asimismo, ha indicado que, mientras el periodo de exposición pública finalizará el próximo 6 de octubre, se ampliará hasta el 9 de diciembre el plazo con el que cuentan los ayuntamientos para emitir sus informes vinculantes.

A partir del 9 de diciembre, la comisión, tras estudiar los informes de los consistorios, deberá adoptar un acuerdo político -aproximadamente el 30 de diciembre- para trabajar en las posibles modificaciones sobre las que tendría que ocuparse el Consorcio y, finalmente, durante el primer semestre de 2011 se abrirá una nueva fase de exposición pública.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de "intentar ordenar" el debate generado durante los últimos días sobre esta materia y ha explicado que la comisión trabajará todos los temas, como el número de plazas o la construcción del bulevar, porque "queremos garantizar que el proyecto salga bien". "La comisión trabajará en cada uno de los temas que han sido objeto de debate estos días para conseguir el máximo acuerdo. Hay muchas cuestiones sobre las que se tendrá que hablar".

"Si hay una segunda exposición pública es para que, una vez realizadas las modificaciones sustanciales, la gente tenga la posibilidad de volver a participar". No obstante, ha eludido decir si se prevé que la aprobación inicial sea antes de las elecciones para no "mediatizar nada".

Además, ha indicado que, a pesar de que se ha establecido el 30 de diciembre como fecha para comunicar el acuerdo político, si lo alcanzan antes "no hay ningún problema en hacer la exposición pública lo más rápido posible".

Antich, quien, en referencia a la decisión de suprimir el bulevar en Can Pastilla, ha asegurado que "tanta valentía hace falta para poner una raya como para quitarla si no estaba bien hecha".

"Hay que fijar un instrumento para que el plan llegue a buen puerto. O hay un gran consenso para llevar adelante la Playa de Palma o no habrá proyecto", ha manifestado Antich, quien, además, ha dicho que la valentía está en "saber consensuar el proyecto".

Preguntado sobre si se mantendrá a Margarita Nájera como gerente del consorcio, Antich se ha limitado a contestar que este tema no ha sido "objeto de debate" en la reunión de este miércoles.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio se firmó el acuerdo público de apoyo al proyecto de remodelación de la Playa de Palma por parte de las organizaciones políticas con representación en el Parlament, de manera que este miércoles se ha reafirmado el acuerdo y, por ello, los partidos han considerado necesario definir y establecer los instrumentos que garanticen mantenerlo.

El desacuerdo de los políticos para la rehabilitación de la Playa de Palma