jueves. 28.03.2024

El corredor español Igor Antón, del Euskaltel, se enfundó el jersey de líder de la Vuelta ciclista a España, tras imponerse en la undécima etapa, disputada entre Vilanova i La Geltrú y la estación de esquí de Vallnord (Andorra) sobre de 208 kilómetros, en la que se hundió en el tramo final Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Igor Antón, que sumó su segunda victoria en la presente edición, aventajó en 3 segundos a Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) y en 10 a Xavier Tondo (Cervelo), mientras que 'Purito' Rodríguez cedió el jersey rojo después de perder casi un minuto (59 segundos) en apenas 4 kilómetros.

Antón remontó en las rampas finales de la subida al sector de Pal, puerto de categoría especial, en los que Mosquera 'reventó' la carrera, primero, y después al italiano Vincenzo Nibali y Rodríguez, quienes intentaron sin éxito seguir la rueda del jefe de filas del equipo de Álvaro Pino.

En cambio, el nuevo líder de la Vuelta fue de menos a más y alcanzó a 'Purito', a Nibali y dejó de rueda a un ya agotado Mosquera para llevarse el doble botín de la victoria de etapa y 'la roja', que había cedido la víspera debido a las bonificaciones al hombre fuerte del Katusha.

La jornada presentaba dos puertos puntuables, el Alto del Refugio, de tercera categoría, y la llegada al sector de Pal. En la subida al primero, un dúo, el francés Mikael Cherel (Française des Jeux) y el suizo Johann Tschopp (Bouygues Telecom), vencedor este año de una etapa en el Giro, lograron cuajar la escapada del día.

Cherel y Tschopp llegaron a contar con una ventaja máxima de 14 minutos y 52 segundos, en el kilómetro 102, pero el trabajo del Rabobank de Denis Menchov, que también se descolgó al final, acabó con su neutralización a tan sólo 9 kilómetros de la meta.

Un combativo Dmitriy Fofonov (Astana) volvió a intentarlo como en etapas anteriores, pero era el turno de los favoritos, entre los que Mosquera 'incendió' el grupo, 'Purito' cedió y Antón supo sufrir, primero, y acabar haciendo el gesto de 'pistolero' a imitación de Alberto Contador en la meta.

En la general, Antón es líder, con 45 segundos sobre Nibali, 1 minuto y 4 segundos a Tondo y 1 minuto y 17 segundos a 'Purito' Rodríguez. Mosquera es quinto, a casi un minuto y medio (1:29) del joven escalador del grupo de Igor González de Galdeano.

Mañana se disputa la duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lleida, de 172,5 kilómetros, una etapa a priori favorable para los velocistas y que incluye un puerto de segunda categoría, el Coll de Boixols, pero en el kilómetro 54. La última vez que la Vuelta llegó a a Lleida, en 1989, ganó el inglés Malcom Elliot.

Victoria y liderato para Antón en Pal