jueves. 28.03.2024

La tercera edición de las 'Conversaciones Literarias de Formentor' se celebrarán desde este viernes hasta el próximo día 12 y tendrán como lema las 'Máscaras del yo: memorias, biografías, autobiografías, diarios y blogs'.

El evento dará comienzo a las 16.30 horas con la conversación 'Cant a mi mateix', que será presentada por Emilio Manzano y en la que participarán los escritores Agustín Fernández Mallo, Eduardo Jordà, José Carlos Llop, Llúcia Ramis y Chris Stewart.

Posteriormente, a las 17.00 horas y a puerta cerrada, se celebrará la mesa de los editores, mientras que a las 19.00 tendrá lugar el acto de homenaje al autor y académico de la lengua española, Miguel Delibes, que contará con la intervención del lingüista y amigo de la familia, Salvador Bastida, así como del hijo del escritor, Germán Delibes.

Durante esta edición de las Conversaciones también se homenajeará a José Saramago y se visionarán dos documentales de los autores Gabriel Ferrater y Jaime Gil de Biedma.

El principal objetivo de estas reuniones es convertir de nuevo Formentor en un laboratorio de ideas y en una cita obligada en el panorama de las letras, puesto que Formentor se convirtió hace 50 años en referente mundial de la literatura con las Conversaciones Poéticas.

En 1954, Camilo José Cela dio por casualidad con Formentor y tras entablar amistad con el dueño del hotel en aquella época, Tomeu Buades, decide crear las Conversaciones Poéticas y que éstas tengan lugar entre las paredes de este enclave. Las primeras fueron entre los días 18 y 25 de marzo de 1959, coincidiendo con la luna llena, y el poeta Luis Felipe Vivanco inauguró las sesiones con una cita de Rubén Darío: "La poesía existirá mientras exista el misterio de la vida y la muerte".

Comienza la tercera edición de las 'Conversaciones Literarias de Formentor'