jueves. 28.03.2024

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma pedirá a la alcaldesa, Aina Calvo, que explique cuál ha sido "su papel" en la elaboración y posterior aprobación del Plan para la Reconversión Integral de la Playa de Palma en el próximo pleno extraordinario sobre urbanismo convocado para el 17 de septiembre a instancias de los 'populares', al considerar que la primera edil se ha mantenido "ausente" de "cualquier debate importante" sobre las diversas cuestiones que afectan a la planificación urbanística de la ciudad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, quien ha asegurado que Calvo "debe responder", entre otras cosas, ante su "negativa" a reunirse con los vecinos de este enclave turístico, con los que sí han conversado, según ha recordado, el alcalde 'popular' de Llucmajor, Joan Jaume, el presidente del Govern, Francesc Antich, y los miembros de la Junta Territorial del PP de Palma.

En este sentido, ha señalado que su formación pedirá también a la máxima responsable del Consistorio que informe sobre qué miembros de su equipo de gobierno conocían de antemano el proyecto, así como sobre la razón por la cual no ha ofrecido "nunca" de manera formal información al PP sobre esta reconversión. Asimismo, los 'populares' espetarán a la alcaldesa que "no haya fomentado el debate y la participación" entorno a esta cuestión antes de que se aprobara el Plan.

En esta línea, Martínez ha criticado que el Plan "ha carecido de transparencia", al tiempo que ha apostillado que su partido "no entiende" el "miedo" que, a su juicio, tiene la primera edil a explicar a los ciudadanos "todo lo que tiene que ver" con la reforma de la Playa de Palma.

Por su parte, el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, que también ha estado presente en la comparecencia informativa, ha aseverado que a su formación le "abruma" que, en el marco de un plan a ejecutar en 20 años, "se quiera cerrar tan pronto algo que afecta a los ciudadanos", en relación a los posibles perjuicios que podría ocasionar esta actuación a los vecinos de la zona.

Ante esta situación, ha manifestado su intención de transmitir "serenidad y tranquilidad" a los residentes de este enclave turístico, al tiempo que ha remarcado que el PP "no va a permitir" el "agobio" al que, en su opinión, están sometidos en relación a la remodelación. "Queremos la reconversión, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera", ha añadido en cuanto a esta cuestión.

Por lo que se refiere a las actuaciones previstas en el marco del Plan, Rodríguez ha afirmado que lo que se debería hacer es potenciar la oferta complementaria en lugar de centrar la mirada en la reforma de la planta hotelera, puesto que, ha apuntado, los destinos competidores no disponen de la oferta complementaria con la que cuenta la Playa de Palma. A pesar de todo, ha concluido que en todo el proceso "se ha escuchado a muy poca gente".

Con todo, el líder del PP en la capital balear ha espetado que "no hay una política de urbanismo en Palma que responda a los intereses de los ciudadanos" y que las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en esta materia "no son transparentes", lo que, desde su punto de vista, genera "inseguridad jurídica" y una "distorsión de la realidad urbanística".

"PREOCUPACIÓN" POR LOS ACCESOS A SON ESPASES

Contando las cuestiones relacionadas con la reconversión de la Playa de Palma, el grupo municipal 'popular' elevará al próximo pleno ordinario un total de 26 iniciativas, entre las que destaca también la polémica generada entorno a los accesos al nuevo Hospital Universitario de Son Espases, que, según reconoció este miércoles la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, no estarán acabados para la apertura del centro sanitario, algo que, según Martínez, el PP contempla con "preocupación".

En este sentido, el portavoz del PP en Cort ha recordado que, inicialmente, el Hospital no se iba a inaugurar hasta que terminaran las obras de la vía conectora que facilitará el acceso a este nuevo equipamiento, si bien ha considerado que, si Son Espases entrara en funcionamiento con anterioridad, se estaría cayendo en un "ejercicio de imprudencia" dado el "caos" que se generaría, en su opinión, alrededor de la zona del Secar de la Real, próxima a las instalaciones.

En otro orden de cosas, los 'populares' preguntarán también a Calvo qué gestiones ha llevado a cabo para garantizar que se concluya la construcción del Palacio de Congresos de Palma, así como que por qué se mostró "tan optimista" respecto al ritmo de las obras tras la visita a las mismas por parte de la corporación local, en la que, ha dicho, el grupo 'popular' percibió cierta "incertidumbre" en relación al término de las actuaciones.

Por otra parte, Martínez ha anunciado que su formación requerirá que la alcaldesa explique "con quién piensa modificar" las zonas M de los polígonos industriales del municipio, ya que, según ha apuntado, la Junta de Gobierno local no se ha dirigido al PP para contar con su apoyo para la modificación de la normativa referente a los usos del suelo de estos espacios, para la que es necesaria una mayoría absoluta, que, sin los votos del grupo 'popular', no podría alcanzar en caso de que se abstuvieran el Bloc per Palma y Unió Mallorquina (UM).

"No parece razonable que se quiera aprobar algo sin el apoyo del PP sabiendo que, seguramente, habrá un gobierno 'popular' de aquí a ocho meses", ha apostillado en relación a esta cuestión, al tiempo que ha avanzado que su formación interpelará a la primera edil sobre las "intenciones" de Cort en cuanto a las expropiaciones previstas en el barrio de Son Ferriol para construir en él un Instituto de Educación Secundaria (IES).

Asimismo, los 'populares' interrogarán a Calvo sobre qué acciones ha emprendido para evitar la degradación del estadio Lluís Sitjar, y sobre la razón por la cual el Consistorio no se ha adaptado aún al plan Territorial de Mallorca (PTM) ni ha revisado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actuación prevista en el acuerdo de gobernabilidad y a la que a la Administración local "no le dará tiempo a cinco meses de las elecciones", según Rodríguez.

Por último, el PP preguntara a la última responsable del Gobierno municipal si se "arrepiente" de haber renunciado a la competencias en urbanismo adquiridas por Cort que, consecuentemente, han sido devueltas al Consell de Mallorca, lo que provocará, entre otras cuestiones, que la "última palabra" en relación a la reforma de la Playa de Palma la tenga la institución insular en lugar del Consistorio.

El PP pedirá a Calvo que explique cuál ha sido "su papel" en la reconversión de la...