viernes. 29.03.2024

La selección española de baloncesto, de la mano de un brillante Juan Carlos Navarro (26 puntos y 7 asistencias), despertó a tiempo para lograr una victoria ante Eslovenia (97-80), que le permitirá luchar este domingo por terminar en el Mundial de Turquía en el quinto puesto en una cita donde venía a revalidar el título.

En un pabellón apenas poblado, España, todavía vigente campeona del mundo, no sólo se medía a Eslovenia sino a sí misma para comprobar si era capaz de pasar página y olvidar el fracaso de no luchar por las medallas en este Mundial. Además, contaban con un espectador de lujo, José Manuel Calderón, que animaba como uno más detrás del banquillo de los de Scariolo.

La actual campeona de Europa, tras disputar las últimas cuatro finales importantes, no estaba acostumbrada a estos encuentros y se les notaba imprecisos y con mala selección de tiro (5-12), pero Rudy Fernández, con cinco puntos consecutivos permitía que España tomara aire (10-12) aunque cuando la 'roja' despertaba, Jaka Lakovic les devolvía a la realidad a ritmo de triple (10-17).

Los de Scariolo seguían sin encontrarse cómodos en el parquet, lo que aprovechaban los eslovenos para ampliar su renta (16-23). Fran Vázquez, de los más regulares en este campeonato, impulsaba la ilusión de la 'roja' con cuatro puntos consecutivos (20-23), pero los suyos seguían a remolque, apelando a algún acierto para meter presión a Eslovenia, que les permitiera no sufrir demasiado (38-41).

De todos modos, España seguía sin un referente claro. Navarro no era el de los cuartos ante Serbia, mientras que Marc Gasol seguía sin encontrar su juego, desesperándose en cada jugada que no acababa en canasta.

Con intensidad en defensa saltó España tras el descanso, buscando frenar el acierto exterior esloveno y lo consiguió, logrando gracias a un triple de Garbajosa firmar las tablas (43-43), pero Rudy Fernández, poco centrado en este Mundial, tiró el balón a Lakovic al final de la jugada que provocó que le pitarán una técnica en un momento importante del encuentro.

El balear buscó el perdón con una canasta en la siguiente jugada para ponerse por primera vez por delante en el marcador (45-44), pero España era incapaz de culminar su remontada. Scariolo volvió a dar minutos a Juan Carlos Navarro, que veía este tercer cuarto desde el banquillo, y dio sus resultados.

NAVARRO DESPIERTA A ESPAÑA.

La 'Bomba' asumió su papel de capitán y líder del combinado tras la ausencia de Pau Gasol y regresó a la pista con siete puntos consecutivos que ajustaban el marcador (58-58), firmando los cuatro últimos del cuarto para permitir a España una mínima renta (64-62).

La todavía campeona del mundo tiró de garra y coraje para intentar luchar por el ahora anhelado quinto puesto. Navarro y Fran Vázquez lideraban a la 'roja', bien secundados por un triple de Felipe Reyes y otro de Sergio Llull, que daban aire a los españoles que empezaban a reencontrarse con su juego (76-71).

España comenzó a gustarse y los tiros que antes escupía el aro, entraban ahora para alegría de los centenares de españoles que animaban a la 'roja'. Los jugadores se contagiaron de esa alegría y recuperando la sonrisa, olvidada a lo largo de todo el encuentro, encontraron esas sensaciones que les había permitido ser la mejor del mundo.

Ahora, el combinado nacional debe esperar rival para luchar por el quinto puesto, que saldrá del duelo entre Argentina y Rusia. España sueña con terminar lo más alto posible para dar el primer paso de cara al futuro, que tiene como reto estar en los Juegos Olímpicos de Londres. Y es que ahora los españoles pelearán por una quinta plaza que ya han conseguido en las ediciones de 1974, 1986, 1998 y 2002.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 97 - ESLOVENIA, 80.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio (3), Navarro (26), Fernández (16), Garbajosa (5) y Marc Gasol (5) --cinco inicial-- López (-), Llull (6), Reyes (9), Mumbrú (7), San Emeterio (4), Claver (-) y Vázquez (16).

ESLOVENIA: Lakovic (19), Brezec (6), Dragic (19), Nachbar (2) y Slokar(1) --cinco inicial-- Zupan (11), Becirovic (13), Slokar (1), Vidmar (2), Udrih (7) y Jagodnik().

--PARCIALES: 16-23, 22-18, 26-21 y 33-16.

--ÁRBITROS: Romualdas Brazauskas (LIT), Murat Biricik (TUR) y Olegs LATISEVS (LET). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Sinan Erden Dome de Estambul.

España vence a Eslovenia y luchará por el quinto puesto