viernes. 29.03.2024

Una media mensual de 5.566 personas en situación de desempleo ha encontrado trabajo en la comunidad balear a lo largo de los ocho primeros meses del año, una cifra que supone un incremento del 9 por ciento respecto a la registrada en 2009 y que es superior a las de los años previos a la crisis económica.

Según ha informado la Conselleria de Turismo y Trabajo, estos datos ponen de relieve que la inserción laboral de las personas desocupadas registradas en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se encuentra en "máximos históricos", un comportamiento que se produce en todas las islas pero que es especialmente significativo en las Pitiusas, donde ha crecido un 15 por ciento.

Mallorca, por su parte, registra un aumento del 9,5 por ciento y Menorca del 5,3 por ciento. No obstante, todos estos datos son superiores a los existentes los años 2006 y 2007.

Por ello, el Ejecutivo autonómico remarca que la mejora de las políticas activas de ocupación puestas en marcha durante los últimos años están suponiendo que la inserción laboral de las personas paradas sea superior que en los años previos a la crisis.

Así, se permite que las oportunidades de trabajo existentes sean ocupadas por personas desempleadas y que, mientras el porcentaje de nuevos contratos entre enero y agosto de 2006 cubiertos por desocupados fuese de 13,48 por ciento, la cifra haya aumentado en el 2010 hasta el 23,68 por ciento.

De esta forma, apunta el Govern, las nuevas oportunidades de trabajo están siendo cubiertas de forma creciente por los parados, tendencia que tiene lugar en todas las islas, especialmente en Menorca, con un 29,47 por ciento de los nuevos contratos.

Según la nota, el "buen comportamiento" del paro en los ocho primeros meses del año, se debe a la mejora en la inserción laboral de los parados, existiendo, de esta manera, un nuevo escenario más positivo en la evolución del desempleo.

"Aunque los efectos de la crisis económica se han traducido en una cifra de paro muy alta, la mejora en la inserción laboral de los parados permite divisar con mayor optimismo la tendencia del paro en el futuro inmediato, especialmente si en los próximos meses se confirma la actual tendencia de incremento del nivel de contratación", concluye la Conselleria de Turismo y Trabajo.

Casi 6.000 desocupados han encontrado empleo cada mes en Baleares entre enero y agosto