jueves. 28.03.2024

Lo sindicatos CCOO y UGT han criticado los recortes presupuestarios efectuados por la administración en materia educativa y han remarcado que estos supondrán un "retroceso cuantitativo y cualitativo" que conseguirán "degradar, todavía más, el lamentable estado de nuestro sistema educativo".

A un día del inicio del curso escolar, los sindicatos, en sendos comunicados, han incidido en el "recorte importante" que sufrirán las plantillas de profesores, que, además, ha ocasionado un incremento de las ratios de alumnos por aula y por docente. Asimismo, han considerado que este hecho, todavía es más grave, si se tiene en cuenta que se han alargado los plazos a la hora de hacer las sustituciones de las bajas de personal.

UGT señala que al recorte presupuestario se debe añadir el de las nuevas infraestructuras y la disminución de las partidas económicas destinadas a los gastos de funcionamiento de los centros educativos e, incluso, la "paralización" de nuevas infraestructuras.

Según este sindicato, este reajuste es el resultado del "giro radical" efectuado por el Govern en su política económica convirtiendo en "responsables de la crisis" a los empleados públicos y pensionistas. En este sentido, se ha manifestado también CCOO, que ha lamentado las bajadas de sueldo de los profesores, especialmente los de la enseñanza concertada.

Según CCOO, el "incumplimiento continuo" por parte del Govern del Pacto por la Ocupación en el capítulo referente al Capital humano "es cada vez más flagrante". No se está "aprovechando" la crisis para invertir en materia educativa, cuando esto sería clave para salir de esta situación con más "empuje, competencia, cohesión social y garantía de éxito", apunta CCOO.

Por su parte, UGT exige un incremento del gasto por alumno puesto que actualmente se encuentra "muy por debajo" de la media nacional y, finalmente, hace un llamamiento a los trabajadores para que se adhieran a la huelga del próximo 29 de septiembre.

Los sindicatos ven un retroceso en el "más que lamentable estado" del sistema educativo