jueves. 28.03.2024

El 30,59% de los comerciantes de Baleares realiza una valoración positiva de la temporada de rebajas, mientras que sólo un 16,47% opina que el balance de ventas ha sido "malo", según datos publicados este lunes por la patronal Afedeco, que analiza con optimismo que los comerciantes que han tenido una buena temporada dupliquen en porcentaje a los que los que la consideran mala.

En este sentido, según la encuesta realizada por la patronal, tan sólo el 3,5% de los encuestados opina que la temporada de rebajas de verano 2010 ha sido "muy mala", una calificación que debe atenerse, también, al modelo de negocio y al tipo de producto en venta.

De este modo, Afedeco hace especial hincapié en el porcentaje del 47% de encuestados que cree que la temporada ha ido "regular", valoración que en tiempos de crisis no puede considerarse negativa, lo que, apuntan, significa que la opinión generalizada de los comerciantes de las islas es que la campaña no ha sido del todo mala.

Si sumamos, por tanto, los que creen que la temporada ha sido "buena" con los que estiman que no han ido mal, el resultado es que a un 77% de los comerciantes las ventas en la temporada de rebajas de verano 2010 no les han ido mal, un resultado alentador que la patronal ve con cierto optimismo.

Asimismo, según la encuesta, en torno al 10% de los comercios cree que la temporada actual ha sido mejor que la anterior, mientras que el 38,82% valora lo contrario y sostiene que en 2009 las rebajas de verano fueron mejores.

En cuanto al periodo de rebajas, el 67% cree que es el adecuado, mientras que un 20% considera que es insuficiente, lo que demuestra el estado de "insatisfacción" que los comercios tienen con el desarrollo de su negocio y la n3ecesidad de ampliarlo". Así, más de la mitad de los encuestados cree que las rebajas deberían empezar en las mismas fechas que en la Península.

Sólo un 17% de los comerciantes creen que las rebajas han ido mal