jueves. 28.03.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve miembros de la dirección nacional de EKIN, el sector más duro del entorno de la banda terrorista, en una operación desplegada en Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Noja (Cantabria) y Valencia.

Encargados de velar por la ortodoxia etarra y hacer cumplir sus directrices en los distintos estamentos del entorno del MNLV, este grupo estaría supuestamente encabezado por Ugaitz Elizarán Aguilar, arrestado en Guipúzcoa y hermano del ex 'jefe político' de ETA, Aitor Elizarán detenido el pasado 19 de octubre en la región de Carnac (bretaña francesa) junto a Ohiana San Vicente.

Otras dos de las detenidas son Sandra Barrenechea, arrestada en Bilbao y Erika Bilbao Barcena, en la localidad vizcaína de Erandio. Desde las 3.45 horas de la madrugada agentes del Instituto Armado accedieron a registrar el piso de la calle Juan de Garay de Bilbao, relacionado con Barrenechea, quien ya fue detenida en el año 2006 por distribuir bonos con el anagrama de la banda terrorista ETA.

Por su parte, a Erika Bilbao Barcena se le atribuyen labores de distribución de 'Zutabes', el boletín interno de los terroristas, precisaron las fuentes consultadas.

En Valencia ha sido detenido Eneko Compains Silva, trillizo de otros dos detenidos por terrorismo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los trillizos Mikel, Eneko y Joseba Compains Silva, nacidos en Pamplona el 12 de abril de 1981, fueron detenidos el 8 de octubre de 1997 en la capital navarra como presuntos integrantes de un comando "Y" de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

Nuevamente fueron detenidos en Pamplona el 12 de enero de 1999 por su relación con actos de violencia callejera, quedando tres días más tarde en libertad, tras haber pagado una fianza, cada uno de ellos, de 500.000 pesetas.

También en la calle Intxaurrondo de Guipúzcoa ha sido arrestado José Aldasoro Jáuregui, hermano del histórico dirigente batasuna Juan Cruz Aldasoro Jauregui, precisaron las mismas fuentes.

El resto de detenidos son Rosa Iriarte Laset, Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola. A todos ellos se les acusa de mantener la actividad de EKIN.

CON INFORMACIÓN DEL CNI

Se trata de la primera gran operación de las fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hace meses habían decidido poner fin a sus acciones armadas ofensivas. El dispositivo ha contado con información del CNI y ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Durante las próximas horas se espera la práctica de numerosos registros en inmuebles relacionados con los terroristas.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre 2 y 24 años de cárcel, aunque en mayo de 2009 el Tribunal Supremo absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

El dispositivo desplegado esta madrugada supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año, en que el entorno de la banda se ha divido entre los denominados posibilistas, partidarios de abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia, y los que insisten en la necesidad de los atentados como forma de doblegar al Estado. Las dos anteriores significaron el desmantelamiento de Segi en Noviembre de 2009 y la desarticulación del frente de abogados de los terroristas el pasado mes de abril.

Las detenciones de esta madrugada elevan a 81 el número de arrestados y puestos a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA.

Detenidos nueve miembros de EKIN