jueves. 28.03.2024

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) en España generará entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2015, de los cuales en torno a 80.000 serán empleos directos.

Así lo indicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante una reunión de trabajo sobre el Plan Avanza2 celebrada por el Partido Socialista en la sede federal de la organización.

Sebastián señaló además que estos empleos se caracterizarán por su alta cualificación y se dirigirán a un perfil de trabajador joven. Del mismo modo, el titular del ramo señaló que este sector productivo se convertirá en la segunda actividad nacional en cuanto aportación al PIB en 2025, sólo superado por el turismo, y con unas exportaciones de 5.000 millones de euros en 2014.

El ministro alabó las bondades del Plan Avanza2, que calificó como "una respuesta" al cambio de modelo productivo. "Por cada euro público que se invierte en el sector TIC se movilizan siete de inversión privada, y por cada nuevo empleo se generan otros seis en la economía", subrayó.

Del mismo modo, apuntó que las TIC multiplicarán su actividad en la próxima década y argumentó que España está "muy bien situada" para aprovechar este crecimiento. En este punto, recordó que el Plan Avanza ha movilizado más de 12.000 millones de euros en los últimos cinco años, de los cuales cerca de 8.000 corresponden a dinero público.

Por ello, el ministro insistió en la necesidad de que el sector público, "por su potencial de arrastre", continúe invirtiendo como motor de una industria "en una fase de fuerte crecimiento".

Entre los objetivos del Plan Avanza2, Sebastián destacó la implantación del servicio universal de banda ancha, la implantación de las TIC entre las pymes y los mayores de 45 años, la liberalización del dividendo digital de la TDT o el impulso definitivo de la administración electrónica, para alcanzar una "Administración sin papeles en 2015".

Asimismo, abogó por la implantación del 'cloudcomputing' en los organismos oficiales, promover el capital riesgo y el capital semilla para las nuevas empresas del sector y elevar el peso del sector en las exportaciones nacionales para no depender del ahorro exterior.

El sector TIC generará hasta 400.000 empleos hasta 2015