viernes. 29.03.2024

Varias organizaciones de periodistas han elaborado un borrador para promover un proyecto de ley que garantice el derecho a la información "veraz y plural" de la ciudadanía y cree un consejo regulador que normalice la situación de "precariedad laboral" de los profesionales. Su objetivo es lograr el "consenso total" por parte de este colectivo.

Así lo han manifestado en rueda de prensa representantes del Foro de Organizaciones de Periodistas, una organización compuesta por profesionales de los sindicatos como CC.OO. y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas y los colegios oficiales de periodistas de Galicia y Cataluña.

Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, esta iniciativa busca "devolver la credibilidad" a una profesión que en la actualidad "responde a intereses empresariales" para que el poder vuelva a recaer en las manos de los "ciudadanos".

Con este objetivo, el Foro de Organizaciones de Periodistas ha elaborado este borrador que pretende ser un "punto de unión" de los diferentes colectivos de trabajadores de los medios de comunicación, para así poder "establecer una norma reguladora" que "normalice" la situación de "precariedad" de la profesión y "garantice" el derecho a la información, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez.

CONSEJO REGULADOR

Según Dardo Gómez, uno de los "principales puntos" de esta nueva normativa es la creación de un 'consejo regulador del periodista' que normalice la situación de "precariedad" en la que "se encuentran en estos momentos" los trabajadores de los medios, y en la que, tal y como ha denunciado, "ser mileurista es un privilegio".

Además, el representante de los periodistas de UGT ha detallado que esta ley ha sido presentada a los diferentes portavoces de los principales partidos políticos del Estado, y también a las diferentes asociaciones de ciudadanos, para que sea aprobada "de forma unánime" en la Cámara estatal.

Finalmente, los representantes de los trabajadores de la información se han mostrado "esperanzados" y han asegurado que con el "consenso total de la profesión" este borrador podrá ser valorado por el Ejecutivo estatal.

Proponen que una ley garantice el derecho a la información