jueves. 28.03.2024

Silbatos, tambores, gaitas y matracas han sonado hoy al unísono en manos de los vecinos de S'Arenal de Llucmajor ante el Consolat de Mar para pedir "seny" a todas las fuerzas políticas de Baleares y, en concreto, al presidente balear, Francesc Antich, al que han acusado de discriminarlos.

A la cita, convocada por la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Playa de Palma y Llucmajor, han acudido unas 250 personas que, parapetadas detrás de una gran pancarta con el lema "sí rehabilitación, no expropiación", han defendido la continuidad de sus casas y comercios en el dibujo de la futura Playa de Palma.

"Basta ya de especulación", han gritado los asistentes a la concentración, en la que han mostrado carteles de crítica a la comisariada del Consorcio que dirige el proyecto de reforma, Margarita Nájera: "No al plan Nájera", "Somos miles de afectados" y "Consenso con los ciudadanos", han sido algunos de los eslóganes.

Su objetivo es lograr el mismo compromiso que en su día arrancaron de los labios del presidente balear los vecinos de Can Pastilla, sobre los que también pesaba una amenaza de derribo. Ellos lo consiguieron, pero a los de S'Arenal de Llucmajor no les ha dado resultado aún y consideran que eso se debe a que hay discriminación.

"Hay discriminación, no sabemos los motivos pero creemos que sí la hay. Yo entiendo que el señor Antich lo que no tenía que haber hecho en ningún momento es pronunciarse en cuanto a Can Pastilla, pensó en ellos, pero no en nosotros", ha criticado el vicepresidente de la plataforma Rafael Fuster.

Los afectados son vecinos de Ses Fontanelles, del Torrent des Jueus, de Sometimes y el de la Porcíncula que consideran -y así lo han expresado leyendo un manifiesto- que la reforma de la Playa de Palma y la nueva política turística de Baleares no ha de pasar por el desarraigo de las familias o la desaparición de los barrios.

"Esperamos que se recapacite", ha dicho el vicepresidente de la plataforma, mientras que la responsable de la Federación Palmasana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae), Soledad Sarabia, ha pedido al presidente balear valentía para rectificar lo que "miles de personas" creen un error.

El presidente de la plataforma, Enrique Salvà, se ha expresado en el mismo sentido y ha reclamado de Antich gestos no solo palabras porque, ha recordado que éstas "se las lleva el viento". EFE

Vecinos de la Playa de Palma y S'Arenal acusan a Antich de discriminarlos y piden "seny"