jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la reforma laboral y el compromiso del Gobierno para modificar las políticas activas de empleo caminen de la mano de una consolidación de la recuperación económica, de forma que "se pueda a finales de año o principios del año que viene empezar a tener una perspectiva de creación de empleo, aunque sea muy moderada".

El jefe del Ejecutivo expresó este deseo en respuesta a una pregunta del senador del PP Pío García-Escudero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que Zapatero reiteró que "la brecha más grave económica y socialmente sigue siendo el paro".

Dicho esto, Zapatero entró de lleno en el habitual enfrentamiento con García-Escudero, quien previamente le había acusado de intentar "maquillar" un panorama laboral "insostenible" con una "intervención memorable" en Oslo, en la que dijo que los parados en formación están trabajando para el país. "¿Toma por tontos a los parados?", llegó a decir provocando el enfrentamiento entre las dos bancadas.

Así, el presidente del Gobierno reprochó a los 'populares' que todas las iniciativas registradas por su partido en sede parlamentaria "equivalen a un folio en blanco". "Han reclamado una reforma laboral porque el modelo laboral era un desastre y el marco laboral que me encontré (al llegar al Gobierno) es el que dejaron después de estar ustedes ocho años en el Gobierno", espetó entre los aplausos de la bancada socialista antes de rematar: "No se han posicionado, no se han atrevido a decir qué piensan en materia laboral".

Asimismo, Zapatero se defendió de los ataques de García-Escudero diciendo que el PP nunca está dispuesto a arrimar el hombro a la hora de materializar las iniciativas importantes. "Esa es su actitud ante las reformas y los grandes temas", añadió.

Además, reprochó a los 'populares' que sigan hablando de recesión, cuando la economía española ya crece, aunque de forma "débil". En este sentido, cerró su intervención lamentando la "ceguera" del PP en sus críticas, cuya postura consideró "triste y lamentable".

MINISTROS EN TRÁMITE DE PREJUBILACIÓN

Por su parte, García-Escudero comenzó calificando la situación del empleo de "insostenible", para a continuación desplegar su retórica con acusaciones a un Gobierno que, en su opinión, "malvive al día", con "ministros en trámite de prejubilación", en clara referencia al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

"Sus ministros están deseando irse y están contando los días que queda para ello, no como usted, que quiere utilizar los Presupuestos como un instrumento para seguir como sea en el cargo", añadió para apostillar: "No utilice los Presupuestos como una subasta de apoyos parlamentarios".

En cuanto a la reforma laboral, el senador 'popular' aseguró que "nace muerta" y es propia de "un Gobierno en fase terminal". "La realidad es que España se aleja cada vez más de la UE y que su herencia cada vez está lastrando más la recuperación económica", reiteró.

Zapatero espera que a finales de año haya una "perspectiva de creación de empleo"