viernes. 19.04.2024

La presidenta de ANPE, Aina Aguiló, ha asegurado hoy a Efe que según las estimaciones de este sindicato, "basadas en datos", en Baleares faltan alrededor de 400 profesores en los 372 colegios públicos, y ha afirmado que el conseller de Educación y Cultura "desconoce la realidad del sistema educativo" de las islas.

Ante la "ofuscación" del conseller Bartomeu Llinàs sobre las necesidades educativas, ANPE ha remitido una carta con 600 firmas en la que solicita al presidente balear, Francesc Antich, una reunión para analizar la situación. Por el momento, el sindicato está a la espera de una confirmación de la misma.

Aguiló ha recordado que su sindicato defiende, incluso antes que lo dijera el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que para salir de la crisis económica es necesario invertir en educación, lo que contrasta con el recorte de este año en un 3,2% del presupuesto de Educación de la comunidad.

Tras el comienzo de curso y la reunión de ayer de la Mesa Sectorial de Educación de Baleares, la presidenta de ANPE ha denunciado que en el presupuesto de 2010 figura un recorte de las nóminas de personal de 11,3 millones. "Hemos pedido una explicación, pero aún estamos esperando", ha lamentado.

Aguiló ha dicho que la conselleria está "camuflando las cifras reales" referencias a las "carencias" de los centros públicos. Como ejemplo ha comentado que en el encuentro de ayer se dijo que en el primer trimestre del año próximo se abrirán en Baleares seis centros nuevos, aunque en la página web del Govern figuran que ya están en funcionamiento.

También se ha preguntado cómo una profesora puede atender a 27 niños de tres. EFE

ANPE asegura que en los colegios públicos de Baleares faltan 400 profesores