jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma dedicará 1,4 millones de euros en ayudas a las familias para la compra de libros de texto correspondiente al curso 2010-2011 y que no varían respecto al pasado.

Los padres de los centros públicos y concertado de Ciutat -los privados no se benefician- tienen de plazo del 4 de octubre al 23 de diciembre para pedir estas ayudas, de las que el curso pasado se beneficiaron 22.500 personas, aunque podrían solicitarlas hasta 37.000 según los datos del Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha encargado un estudio para revisar el actual sistema en función de la renta, pero con toda probabilidad no se aplicará en el curso 2011-2012 porque es necesario abrir un gran debate de todos los interesados antes de que se adopte una decisión, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

La junta de gobierno municipal ha aprobado esta mañana las ayudas, que son las mismas que el año pasado: 35 euros para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, y 65 para el segundo y tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Para la Educación Primaria, de primer a sexto curso, se destinan 70 euros. Mientras tanto, la ayuda del Govern es de 75 euros por alumno de Educación Primaria adherido al sistema de reciclaje.

El alumnado que participe en el programa de reutilización de libros de la Comunidad podrá sumar esta ayuda a la municipal, por lo que se podrán obtener 145 euros por alumno de primaria inscrito.

Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas son: estar empadronado en Palma e inscrito el alumno en un centro público o concertado, y estar al corriente de los pagos municipales.

Calvo ha informado esta mañana sobre estas ayudas directas que pueden solicitar tanto los alumnos de centros adheridos como lo que no lo están al sistema de reutilización de libros de texto de la Conselleria de Educación y Cultura.

El Ayuntamiento ofrece estas ayudas en un "momento de máxima dificultad" por la grave crisis económica en la que "muchas familias lo que están pasando mal", ha dicho la primera edil de Palma.

El hecho de que el Ayuntamiento haga efectivo el pago de esta ayudas en la próxima primavera se debe al elevado número de peticiones, a que se deben comprobar las facturas de compra y de si los solicitantes están al corriente de todos sus pagos municipales.

Introducir el criterio de la renta precisará de un "debate de calado de todos los afectados y no solo de la opinión del equipo de gobierno municipal", ha advertido Calvo. EFE

El Ayuntamiento de Palma mantiene este curso sus ayudas para la compra de libros texto