jueves. 28.03.2024

El ex senador popular Luis Bárcenas se ha personado en el "caso Gürtel", que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, tal y como éste le solicitó después de que el también ex tesorero del PP renunciara a su escaño y, por tanto, dejara de ser aforado.

El pasado día 2, Pedreira dio diez días a Bárcenas y al ex diputado del Partido Popular Jesús Merino -que, como el anterior, renunció a su escaño el pasado 19 de abril y que ya está personado en la causa- para que se personaran y poder así citarles para tomarles declaración como imputados.

Una declaración que, según fuentes jurídicas, realizará en las próximas semanas, ya que el magistrado tiene previsto levantar el secreto de la causa el próximo mes de octubre.

Pedreira dictó esa resolución después de que el Tribunal Supremo, que comenzó a investigar a los dos ex parlamentarios, se declarara incompetente para instruir la causa respecto de ellos una vez que han perdido su condición de aforados.

Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la "trama Gürtel", Francisco Correa, declaró voluntariamente ante el Supremo el 22 de julio de 2009 acusado de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

También Merino, a quien la investigación atribuye la obtención de más de 230.000 euros, declaró en el mismo tribunal al día siguiente de forma voluntaria.

El ex senador será defendido por los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trellero.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se persona en el "caso Gürtel"