Europa lidera el desarrollo de software libre

Europa se encuentra a la cabeza en el desarrollo de la programación libre, tanto en tecnología como en normativas que garanticen la libertad de elección a los ciudadanos, según las conclusiones de un estudio mundial de la Fundación CENATIC, presentado hoy en Palma.

El director general de Tecnología y Comunicación balear, Antoni Manchado, y el director gerente de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), Miguel Jaque, han sido los encargados de exponer el Informe sobre el Panorama Internacional de la Programación de Fuentes Abiertas 2010.

Este estudio trata de dar una visión global del estado de penetración de los programas de software libre en el mundo y ayudar a comprender el papel que las nuevas tecnologías abiertas están jugando en el sector mundial de las TIC, su impacto económico y sociales tanto en países avanzados como emergentes.

Miguel Jaque ha comentado que el estudio se ha hecho investigando en cada continente los cuatro elementos fundamentales que forman el ecosistema del software libre: iniciativas del sector público; las aportaciones de universidades y centros de investigación; la madurez del sector empresarial y la contribución de la comunidad de desarrolladores y usuarios.

Todos estos elementos han coincidido en que Europa se encuentra al frente del desarrollo del software libre en todos los aspectos, no obstante, Manchado ha defendido la necesidad de fomentar aún más el modelo de desarrollo en comunidad, que es el que caracteriza el software libre.

“El resultado (de ese desarrollo en comunidad) es más innovación, más colaboración entre administración, universidad y empresa local y, finalmente, el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario no en el proveedor como sucede con otros modelos”, ha señalado el director general balear.

Los resultados de este informe, en los que Europa sale como mejor parada, aportan la visión internacional a otros cuatro trabajos previos realizados por el Observatorio Nacional de la Programación de Fuentes Abiertas de CENATIC, que se centraban en la realidad del sector en la administración pública, la empresa y la universidad.

Según explica el comunicado del Govern, CENATIC es un proyecto estratégico del Gobierno español con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, “una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en el software libre”, remarca. EFE

1 Comentario

  1. […] Fuente: http://mallorcaconfidencial.com/20100916_43152-europa-lidera-el-desarrollo-de-software-libre.html Share| […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.