jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma celebra desde hasta el próximo 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un completo programa que incluye distintas actividades. Este año, el lema de la semana es "muévete con inteligencia y vive mejor", con el que se quiere potenciar la movilidad sostenible y recalcar su importancia para conseguir una ciudad que tenga más en cuenta el medio ambiente.

La semana se abre con el Día del Vehículo Eléctrico, durante el cual se ha celebrado de 11.00 a las 12.00 horas una muestra de vehículos eléctricos para que la ciudadanía los pudiera conocer. Los vehículos que han formado parte de la muestra han sido: un coche, un furgón, un cuadriciclo y varias motos.

Recargas gratuitas en los aparcamientos municipales

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (Smap) tiene habilitados seis puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos municipales, uno por aparcamiento. Así, hay un punto de recarga en los estacionamientos de Antoni Maura, Parc de Sa Riera, Marqués de Sènia, Manacor, Santa Pagesa y Via Roma.

Para potenciar el uso de los vehículos eléctricos, aquellos conductores que utilicen los puntos de recarga tienen dos horas de estancia de aparcamiento gratuitas. A partir de la tercera hora, deben abonar la tarifa del estacionamiento, que es de entre 1,70 y 1'30 euros la hora, dependiendo del aparcamiento. Esta medida se aplicará durante dos años y, a partir de entonces, se estudiará la incidencia del servicio y las soluciones a adoptar.

Programa de la Semana

Con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2010 se quiere animar a la ciudadanía a moverse a pie, en bicicleta y en transporte público.

Durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se dedicará cada día a una temática concreta.

Viernes 17 de septiembre, al trabajo en bici. Los ciudadanos y ciudadanas que utilicen alguno de los aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (Smap) y cojan una de las bicicletas de las que dispone tendrán la estancia en el estacionamiento gratuita.

Los aparcamientos de la Smap donde se podrán tomar las bicicletas son: Antoni Maura-Parc de Mar, Santa Pagesa, Via Roma, Parc de Sa Riera, Manacor y Marquès de la Sènia.

El sábado 18 de septiembre, Día de la Salud. Durante ese día se realizarán las siguientes actividades:

De 10.00 a 13.00 horas se realizarán talleres de plantación de árboles en la Plaza de España. Los ciudadanos y ciudadanas que participen de la actividad plantarán árboles de especies autóctonas que se podrán llevar a su casa. El objetivo de la iniciativa es fomentar el mantenimiento y cuidado del arbolado urbano.

A las 17.00 horas se celebrará un Taller de murciélagos en Bellver. La actividad incluirá una charla explicativa, la construcción de cajas y su colocación en los árboles. Luego, nos trasladaremos en un bus de la EMT hasta la catedral para visualizar y escuchar las murciélagos. Una vez devueltos a Bellver, acabará la actividad con un "pa amb oli". Las inscripciones para realizar el taller pueden hacerse a través del 010. Está abierto al público en general. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.

Domingo 19 de septiembre, Día del Medio Ambiente. Inauguración de la primera fase del vial perimetral de Bellver. La jornada comenzará con una merienda saludable para todos que vayan. También habrá una excursión por el vial perimetral, un taller de anillamiento de aves y un taller de nordic walking.

A las 11.00 horas, celebración de la marcha ciclosolidària a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. La salida está en la Plaza de Cort y la llegada, en el Palma Aquàrium. Las inscripciones se pueden hacer en la web www.fundacionvicenteferrer.org.

Lunes 20 de septiembre, Día del Turismo Sostenible. Ruta en bicicleta desde la Plaza de España el Moll de las Golondrinas (frente al Auditòrium) a través de los distintos carriles bici de la ciudad. Llegados al puerto, se embarcará en el velero Rafael Verdera, el barco más antiguo del país, para realizar una ruta de dos horas y ver la puesta de sol.

Para realizar esta actividad será necesario inscribirse previamente en la sede de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), que se encuentra en la calle Josep Anselm Clavé, número 5. El horario es de 8.30 a 10.00 horas. Las plazas son limitadas (60 plazas). La actividad tiene un coste de 20 euros, que se deberá abonar en el momento de la inscripción.

Martes 21 de septiembre, Día del Transporte Público. Celebración de III Jornadas Técnicas del Transporte, que organiza la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que este año tratarán el tema de las "Perspectivas de futuro del transporte público". Las jornadas se celebrarán en el Centre de Cultura Sa Nostra.

El miércoles 22 de septiembre, Día Sin Coches. Con motivo del Día Mundial sin Coches, se cortará al tráfico la calle Blanquerna de las 17.00 hasta las 20.00 horas. Se celebrarán diferentes castillos infantiles para los más pequeños, se explicará en qué consiste la iniciativa de compartir coche y se realizará el taller "aprendemos a montar en bicicleta", que estará dirigido a todo el mundo, tanto pequeños como mayores.

En Blanquerna, se presentará por primera vez la bicicleta pública, con la instalación de una estación con bicicletas y anclajes para que los ciudadanos conozcan cómo será la bici pública en Palma.

La Alcaldesa de Palma, Aina Calvo, hará entrega de los premios a los cinco usuarios que más han empleado el autobús el último año.

Todos los usuarios que ese día viajen en transporte público y envíen un sms o un correo electrónico participarán en el sorteo de 25 bicicletas. El único requisito será contestar a la pregunta "¿cuál es el nuevo combustible que ha bajado los humos a la EMT?".

Palma celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible