jueves. 28.03.2024

El Govern balear y los consells insulares, las patronales CAEB y PIME, los sindicatos CCOO y UGT, las cámaras de comercio de las islas y las asociaciones de aerolíneas AECA y ACETA han acordado por unanimidad rechazar cualquier rebaja en el descuento de residente para los ciudadanos de Baleares.

Representantes de todos estos organismos, reunidos esta tarde en la Mesa del Transporte Aéreo de Baleares y encabezados por el conseller balear de Movilidad, Gabriel Vicens, han convenido elaborar un documento que trasladarán al Congreso, al Senado y a los partidos políticos contra la pretensión del Ministerio de Fomento de recortar las bonificaciones aéreas para los insulares.

Vicens ha explicado a los periodistas tras la reunión que para la Mesa es "inaceptable cualquier tipo de rebaja de los descuentos de los ciudadanos de Baleares", algo que sus miembros han afirmado "muy taxativamente y categóricamente".

Este mensaje se dirige "especialmente", ha dicho el conseller, a los diputados baleares en el Congreso, para que defiendan los derechos de los baleares y eviten que se de "un paso atrás" en este tema.

En concreto, Vicens ha pedido ayuda a estos diputados en lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos de 2011, donde iría el supuesto recorte en las bonificaciones.

Además, la Mesa ha acordado "exigir" al Ministerio de Fomento que, en el caso de que vaya a tomar alguna decisión respecto a las bonificaciones aéreas, lo consulte antes con el Govern balear, algo que Vicens ha considerado "totalmente necesario".

Respecto a los posibles contactos entre los gobiernos autonómico y central para tratar este tema, el responsable de Movilidad ha afirmado que le consta que el presidente balear, Francesc Antich, ha hablado con el ministro de Fomento, José Blanco, aunque aún no se ha producido ninguna reunión para tratar el tema. "Todo se verá, se tratará y se hablará", ha puntualizado Vicens.

En cuanto a las declaraciones ayer de Blanco en el Senado, en las que avanzó un posible recorte en las tarifas altas, Vicens ha considerado injusta esta medida.

"Si un ciudadano paga una tarifa alta es porque no puede pagar una barata y tiene un problema de urgencia para viajar", ha indicado el conseller, quien ha añadido que sería "una injusticia muy grande" que, además de que no dispusiera de una tarifa barata, ese ciudadano tampoco tuviera el descuento de residente.

Vicens ha afirmado que, en contra de lo que dijo Blanco, en las tarifas en clase "business" no se aplica el descuento, por lo que ha considerado que el ministro "no está muy informado en este tema". EFE

Unidos contra el recorte en el descuento de residente