viernes. 29.03.2024

Jorge Lorenzo (Yamaha) salió reforzado del primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, prueba puntuable para el Mundial de Motociclismo, después de jornada donde se adaptó mejor a la lluvia que su compatriota y más directo rival para el título, Dani Pedrosa (Honda).

El estreno de MotorLand, alabado por la mayoría de los pilotos, estuvo marcado por la climatología, lo que complicó aún más las evoluciones de los participantes, que se enfrentan a un circuito 'desconocido' para casi todos, motivo por el que se realizaron dos tandas de libres en cada categoría en lugar de la única habitual. De todos modos, para el fin de semana, las previsiones son en seco.

En MotoGP, además de Lorenzo, todavía cómodo líder del campeonato, también fue un buen día para las Ducati, que mostraron un mejor rendimiento y parecen dispuestas a incomodar cualquier duelo entre el balear y Pedrosa.

El de Castellar del Vallés demostró estar en buena línea por la mañana, donde fue el más rápido sobre seco con 1:50.506, mandando por delante del estadounidense Nicky Hayden, de Ducati, y de la 'M1' de Lorenzo, a los que aventajó en más de 400 milésimas.

Sin embargo, todo cambió en la segunda, con la pista mojada. El segundo clasificado del Mundial no arriesgó y acabó lejos de los mejores tiempos, liderados por la otra Ducati, la del australiano Casey Stoner, por debajo del 2:01, con el líder del Mundial y su compañero de equipo intercambiando posiciones respecto a la mañana.

El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha) estuvo lejos en las dos sesiones (cuarto y sexto respectivamente), al igual que el resto de españoles, con Héctor Barberá (Ducati), el mejor en seco (séptimo) y mojado (noveno).

ELÍAS NO ARRIESGA Y MÁRQUEZ, TEROL Y ESPARGARÓ VELAN ARMAS.

Por otro lado, tampoco fue una jornada demasiado positiva para Toni Elías (Moriwaki) en Moto2 donde, al igual que Pedrosa, no tomó riesgos con la lluvia, circunstancia a la que no se acabó de adaptar.

El manresano, que busca su quinta victoria consecutiva y cerrar el campeonato, fue quinto a primera hora, a casi medio segundo del mejor registro conseguido por el italiano Andrea Iannone (Speed Up), mientras que en la segunda tanda se quedó muy lejos, en la vigésima posición.

Con agua, el más rápido fue el italiano Mattia Pasini (Vector Kiefer Racing), que antes de que las condiciones fueran a peor se acercó al tiempo de su compatriota (1:56.368), superando al sanmarinense Alex de Angelis (JiR Moto2) y el británico Scott Redding (Marc VDS Racing). El mejor español fue el manchego Julián Simón (Suter), a 61 milésimas de Iannone, y sexto posteriormente por detrás de Héctor Faubel (Marc VDS Racing).

Finalmente, donde más afectó la lluvia fue en las dos sesiones de libres de la cilindrada de 125cc, donde el tiempo más rápido fue Nico Terol (Aprilia), que ganó su primer duelo con Marc Márquez (Derbi), mucho mejor cuando azotó la lluvia.

Y es que el ilerdense tampoco arriesgó en la primera tanda, donde no llegó a clasificarse, pero sí lo hizo en la segunda, donde fue el segundo más veloz por detrás de Pol Espargaró (Derbi), el tercer aspirante al título y que hizo 2:13.224, antes de que cayese un auténtico aguacero.

De este modo, Terol, con 2:04.580, se quedó como el más veloz sobre seco, por delante de Espargaró (2:04.827), aunque el de Alcoy tampoco estuvo mal con la pista más complicada, finalizando cuarto y sintiéndose cómodo.

La lluvia marca los libres en Motorland