jueves. 28.03.2024

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha defendido hoy que la cadena de televisión autonómica IB3 ofrezca la opción de elegir idioma en las películas que emite, siempre que esto no suponga ningún coste y siempre que se dé como primera opción el catalán.

Barceló ha zanjado así la polémica surgida en torno al anuncio del director del ente, Pere Terrasa, de iniciar las emisiones multilingües este viernes, con el espacio "Cinema sense interrupcions" en el que se emitirá la comedia estadounidense "La madre de él".

El partido nacionalista PSM-EN, integrado en el Bloc per Mallorca y socio de gobierno de los socialistas, criticó ayer esta decisión en un comunicado, ya que considera que con esta medida IB3 "rompe el consenso en materia lingüística, al ir en detrimento de la oferta televisiva global en catalán".

La portavoz del Govern, sin embargo, ha asegurado hoy que este sistema multilingüe respeta tanto el proyecto de ley de televisión pública como el contrato programa que existe actualmente y ha recordado que hay otras televisiones como la catalana TV3 que también ofrecen películas en catalán, castellano y versión original.

Elegir entre distintos idiomas estará al alcance de los baleares siempre y cuando el proveedor así lo facilite a IB3 sin ningún coste añadido y los televisores receptores tengan sistema dual y dejen al usuario seleccionar otros idiomas distintos al catalán, ha aclarado la portavoz balear. EFE

Por otra parte, en cuanto a la negociación entre el ente y la empresa concesionaria de los informativos SBT, Barceló ha destacado que el director general de IB3, Pere Terrassa, ha emitido un comunicado en el que exigirá la garantía de los puestos de trabajo. Por ello, el Govern confía en que los principios y los acuerdos de la concesión "se mantengan, se trabajen y los problemas se resuelvan".

El Bloc enmienda la ley de IB3

El grupo parlamentario del Bloc per Mallorca ha presentado una enmienda a la ley de IB3 para dotar de plantilla de informativos propia al ente de radiotelevisión autonómica.

Su propuesta insta también a la dirección del ente a poner en marcha una convocatoria pública para asumir las plazas necesarias, cosa que supondría un ahorro significativo para el ente, remarca los nacionalistas.

El Bloc critica que el proyecto de ley permita la continuidad el modelo actual en el que los informativos están externalizados, por lo que los nacionalistas piden que el texto normativo refleje "más explícitamente" que la plantilla de informativos ha de ser propia.

Los socios de Govern siguen sin acuerdo en qué IB3 quieren