jueves. 28.03.2024

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer aseguró que si llega al Gobierno creará cinco millones de puestos de trabajo, que ponga "encima de la mesa" su "receta milagrosa o misteriosa" contra el paro.

Pajín, que participa hoy en Palma en un encuentro de la Escuela Municipal de Verano del PSOE centrado en la transparencia, ha asegurado que la afirmación gratuita de Rajoy pone en evidencia que el único propósito del PP es desbancar a Zapatero de la Moncloa.

La dirigente socialista ha ironizado sobre las cartas de presentación del líder del PP para atribuirse la capacidad de reducir drásticamente el paro: la Comunidad Valenciana, con un elevado nivel de desempleo y un presidente bajo sospecha de corrupción, y Madrid, donde Esperanza Aguirre "solo ha tenido una idea, arremeter contra los liberados sindicales.

A su juicio, a Aguirre "le molestan los maestros y los médicos", que son quienes "mantienen los servicios públicos" pese a "sus políticas" favorables a la privatización.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, ha instado a Rajoy a tener "la decencia" de establecer, como en Baleares, la norma de que ningún imputado en casos de corrupción irá en las listas electorales en los próximos comicios locales y autonómicos.

Por otro lado, Pajín ha atribuido la referencia a "votos comprados" que ayer hizo Rajoy en Palma a la negociación entre el Gobierno y el PNV para obtener una mayoría parlamentaria que permita aprobar los presupuestos del Estado para 2011, lo que ha tachado de "absoluta irresponsabilidad".

Aunque el líder del PP aludía a las presuntas prácticas de Unió Mallorquina cuando habló de compra de votos, la secretaria de Organización del PSOE le ha reprochado que use esos términos para definir "la legítima negociación de los presupuestos en un Parlamento" y ha recordado que también el Gobierno de Aznar pactaba las cuentas públicas con el PNV cuando necesitaba sus votos.

"Le ha traicionado el subconsciente" porque estaba rodeado de dirigentes del PP balear involucrados en supuestos casos de corrupción, ha manifestado Pajín, para quien ha tenido que ser un Govern balear liderado por el PSOE el que abriera "las ventanas de las instituciones" tras una larga sucesión de escándalos políticos.

El secretario general de los socialistas isleños y presidente del Govern, Francesc Antich, ha lamentado que Rajoy no aprovechara su mitin de Palma "para pedir perdón por todo el lío que han armando los populares en las Islas Baleares" en vez de "echar sermones a los demás" y "hablar de votos comprados".

Antich ha recordado que la Justicia investiga el intento de cargar a las arcas públicas los gastos de un mitin del líder del PP en el Palma Arena, por lo que éste está inhabilitado para hablar de "compra de voluntades".

Respecto a la alusión de Rajoy a que Baleares está peor situada que otras regiones para superar la crisis, el presidente autonómico ha recordado que mientras que en las islas el paro era del 13 por ciento el pasado mes de julio en comunidades donde gobierna el PP, como Valencia y Murcia, la tasa superaba el 20 por ciento.EFE

Pajín pide a Rajoy que ponga "encima de la mesa su receta milagrosa" contra el paro