jueves. 28.03.2024

La capilla ardiente para despedir al artista, político y profesor José Antonio Labordeta ha abierto sus puertas tras ser instalado el féretro en el que ya descansa el cantautor en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, ante familiares y autoridades como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El féretro se halla cubierto por una bandera de Aragón, acompañada por un enorme ramo de rosas rojas, a los pies del mismo. La capilla ardiente permanecerá abierta al menos hasta las 00.00 horas de este domingo y también podrá ser visitada este lunes.

Los restos de Labordeta han llegado a la sede de las Cortes de Aragón a las 17.40 horas de esta tarde. Ante la puerta principal aguardaban la viuda, Juana, sus tres hijas, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas; el portavoz, Chesús Bernal; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de las Cortes, Francisco Pina, así como una amplia representación de toda la Cámara.

Minutos antes de que el cuerpo de Labordeta entrara en el recinto parlamentario, un grupo de ciudadanos ha colgado varias banderas de Aragón sobre la valla que separa el jardín de olivos de la calle Diputados y un grupo de gaiteros ha interpretado varias canciones del artista, entre otras el Canto a la Libertad.

En un ambiente de gran recogimiento, los restos de Labordeta han sido introducidos en el Salón del Trono. Los ciudadanos que quieran visitar al artista por última vez deben acceder por la puerta principal y cruzar el Patio de los Naranjos, donde al fondo se ha ubicado un Libro de Honor para que la ciudadanía pueda despedir a Labordeta con palabras escritas. La capilla ardiente se encuentra en el Salón del Trono.

Más de 5.000 personas durante la primera hora

Más de 5.000 ciudadanos han visitado la capilla ardiente del cantautor José Antonio Labordeta, en el Palacio de La Aljafería, en la primera hora de apertura de la misma, según han informado a los medios de comunicación fuentes de las Cortes de Aragón.

Desde las 18.00 horas de este domingo, miles de ciudadanos honran al cantautor. Pasadas las 19.20 horas la fila de ciudadanos sobrepasaba la zona de entrada de La Aljafería, cruzaba la calle Diputados y entraba en una callejuela de las inmediaciones.

Un gaitero ha interpretado en varios ocasiones diversas composiciones realizadas por Labordeta años atrás. Los ciudadanos están dejando, también, un recuerdo escrito en un Libro de Honor abierto por el Parlamento autónomo.

Hasta las 19.20 horas habían sido entregadas más de 20 coronas de flores y ramos, entre otros del cantante Joaquín Sabina, de ciudadanos anónimos y de diferentes entidades, como APUDEPA, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación de Zaragoza (DPZ), Televisión Española (TVE), el PSOE, CHA, y las Cortes de Aragón, entre otros. Mañana está prevista la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Familiares, autoridades y vecinos despiden a Labordeta