jueves. 28.03.2024

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha demandado hoy una importante "poda" en la administración para luchar eficazmente contra la crisis económica y de paso cumplir "la gran asignatura pendiente de la democracia española".

"Lo que hay que hacer, lo que toca hacer, la gran asignatura pendiente de la democracia, es una gran poda en las administraciones públicas", ha destacado el presidente de los populares durante un multitudinario acto celebrado en la localidad malagueña de Antequera, municipio tradicional del PSOE.

Un acto que Rajoy ha centrado casi exclusivamente en la crisis económica y en las propuestas del PP para combatirla, y sólo se ha salido de ese guión para referirse al último comunicado de ETA, en el que manifiesta su adhesión a la llamada "Declaración de Bruselas" que observadores internacionales suscribieron en marzo para pedir a la banda un alto el fuego permanente y verificable.

Para el líder de los populares, de ETA sólo hay esperar su desaparición, y por ello, ha dicho, el "único comunicado que interesa" es el de la disolución de la banda y el del fin del terrorismo.

"Ayer ETA sacó otro comunicado; no nos vale. El único comunicado de ETA que interesa es aquel que diga que nos disolvemos y se acabó el terrorismo", ha resumido antes de sentenciar que mientras eso no se produzca, "apoyo a la Policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El evento de Antequera, convocado por el PP andaluz de Javier Arenas, el otro protagonista del acto, ha congregado en la plaza de toros de la ciudad a unas 17.000 personas, según la organización, a pesar de las altas temperaturas.

Rajoy ha dirigido a los asistentes un breve discurso -"sé cómo lo estáis pasando" debido al calor, ha dicho- apoyado en la iniciativa económica de su partido, que, como ha reiterado en varias ocasiones, tiene como prioridad la lucha contra el paro y la creación de empleo. "No nos resignamos a que haya cuatro millones de españoles que no pueden trabajar", ha apostillado.

Según ha proclamado, "hay otra forma de gobernar", la que representa el PP, y "políticas sociales distintas" que los populares lograrán implantar si llegan al Gobierno.

Tras ensalzar la figura de Arenas como ex ministro de Trabajo -"el mejor de la democracia española"- y llamar la atención sobre la alta tasa de desempleo entre los jóvenes, el líder de los populares ha afirmado que seis años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero han bastado para "volver a 1996" y al índice de paro que había entonces, un 22 por ciento. "Ése es su balance", ha concluido.

Ha defendido la circulación de crédito a las pymes y a los autónomos, pues son ellos los que dan trabajo en España, pero acto seguido ha precisado que ese flujo de dinero "se lo llevan las administraciones, en particular la de Zapatero".

"La administración central gasta lo que no tiene, se endeuda y le quita el crédito al sector privado", ha añadido Rajoy.

A su juicio, las prioridades para combatir la crisis pasan por controlar el gasto público, pero sin reducir las partidas presupuestarias en sanidad o en pensiones. El líder del PP ha criticado nuevamente esta última medida, incluida en el plan de ajuste del Gobierno.

El recorte, ha señalado, debe afectar a los gastos "suntuarios" de la administración, y así, en su opinión, urge "una gran poda en las administraciones públicas".

El de hoy en Antequera ha sido el tercer gran acto en Andalucía al que acude Rajoy para seguir la senda de lo que ha denominado "el espíritu de Dos Hermanas", la primera ciudad que, en febrero de este año, albergó un evento multitudinario de militantes del PP.

Los populares andaluces organizan estos actos para mover al cambio político en la Junta, y a ello ha apelado Rajoy. "A Zapatero le queda poco en el Gobierno, igual que lo que queda a Javier Arenas para asumir su responsabilidad" en el Ejecutivo andaluz, ha subrayado. EFE

Rajoy demanda "una poda" en la administración