jueves. 28.03.2024

El Gran Premio de Aragón de motociclismo que se disputó en el nuevo trazado próximo a Alcañiz arrojó ayer luz sobre una cuestión de interés deportivo primordial y es que sólo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) son matemáticamente aspirantes al título mundial de MotoGP.

Aunque ninguno de los dos consiguió la victoria en Motorland Aragón, la caída del italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y el triunfo del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) hicieron infranqueable las diferencias que confirmarán en las cinco carreras que faltan por disputarse al campeón del mundo de MotoGP de 2010.

Y entre los datos relevantes también se encuentra la diferencia técnica que parece existir en estos momentos entre la Yamaha, la moto del líder, y la Honda de quien le persigue.

En las largas rectas del circuito turolense, Dani Pedrosa literalmente "arrasó" en velocidad punta a Jorge Lorenzo cuando se puso con su Honda tras la estela de la Yamaha de su rival.

Lorenzo tiene un grave problema en ese punto que puede acabar condicionando lo que queda de competición, máxime con la llegada de Motegi y Sepang, en donde las largas rectas existentes pueden marcar igualmente las diferencias más importantes entre uno y otro.

El líder del mundial ha visto reducida hasta el momento su ventaja al frente de la tabla de puntos hasta los 56, pero el peor de los problemas es que las dos Ducati oficiales, las de Casey Stoner y Nicky Hayden, parecen recuperar de repente la competitividad perdida y ambas acabaron en el podio de Aragón.

Ese es el "detalle" que puede hacer que Jorge Lorenzo pierda más puntos de los previstos en su lucha con Dani Pedrosa, lo que para éste representa una seria ventaja que debe aprovechar, aunque en Motorland Aragón no lo hiciese al fallar en uno de los momentos que mejor se le dan, las salidas.

Aunque la cuarta plaza no era seguro su objetivo, los malos entrenamientos que protagonizó Toni Elías, que se vio relegado a la cuarta línea de salida, quedaron en el olvido con el cuarto lugar conseguido en Moto2, aunque seguro que el de Manresa no se quedó satisfecho.

Aún así, Elías tiene una ventaja de 76 puntos sobre su inmediato perseguidor, Julián Simón, que volvió a quedar segundo, ahora ante un inalcanzable Andrea Iannone y, a pesar de todo, se perfila como uno de los aspirantes al título por el que pelea su compatriota, aunque en la pelea podría acabar metiéndose el italiano.

La mala suerte se volvió a cebar con Marc Márquez, al que el error de otro rival le dejó sin opciones de puntuar y esa circunstancia la aprovecharon Pol Espargaró y Nicolás Terol a la perfección para meter "más presión" si cabe a un campeonato de 125 c.c. en el que los tres se encuentra en once puntos de diferencia. EFE / Juan Antonio Lladós

Lorenzo y Pedrosa son los únicos aspirantes al título de MotoGP