jueves. 28.03.2024

La Fiscalía General del Estado (FGE) destaca la "importante carga de trabajo" que en 2009 han supuesto para Anticorrupción algunas causas especialmente complejas, como la investigación de la "trama Gürtel", las relacionadas con cargos públicos en Baleares o los casos Pretoria, Malaya y Ballena Blanca.

Así se resalta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2009, que se ha presentado hoy en el acto de apertura del Año Judicial, y que recoge, sin embargo, un "descenso notable" en la apertura de diligencias de investigación y procedimientos judiciales en este ámbito.

No obstante, indica que esa disminución de procesos abiertos no significa que la actividad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada "haya mermado en absoluto", sino que ha seguido siendo "intensa", al tener que intervenir en numerosas causas sobre corrupción de gran notoriedad y complejidad que han centrado su trabajo en 2009.

Una de las investigaciones que cita la Fiscalía es el "caso Gürtel", que define como "una de las más complejas e importantes" causas penales en curso sobre corrupción política.

Para explicar la complejidad del caso, recuerda que en la "trama Gürtel" se investiga "una secuencia de actividades ilícitas cometidas a través de un entramado societario", en las que están implicadas más de treinta personas, que tienen como nexo de unión a una de ellas que dirige el grupo societario, en alusión al presunto cerebro de la red, Francisco Correa.

Las conductas irregulares investigadas podrían ser constitutivas, en opinión de la Fiscalía, de gran variedad de delitos, destacando los delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales; y se extienden a la Comunidad de Madrid y varios municipios de ésta -Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey- y a la Comunidad Valenciana.

Respecto a la actividad de los fiscales en esta causa, la FGE subraya que ha sido "exhaustiva", y avanza también que en el ámbito internacional se ha solicitado cooperación judicial de la UE, así como nuevas comisiones rogatorias y ampliaciones de las ya expedidas.

Entre las causas especialmente complejas relacionadas con la corrupción que durante 2009 han provocado un intenso trabajo de la Fiscalía, la Memoria de la FGE menciona los casos Pretoria, Malaya, Ballena Blanca, Liechtenstein, Afinsa, Fórum Filatélico y Palma Arena en Baleares. EFE

La Fiscalía destaca la sobrecarga de trabajo por corrupción en Baleares