jueves. 28.03.2024

"No podemos consentir más maltratos, por aquí no pasaremos, ya hemos tenido bastante", "estamos rebotados", "es una injusticia"; estas han sido las voces unánimes que todos los grupos políticos del Parlament balear han levantado hoy contra la propuesta del Gobierno central de recortar el descuento aéreo.

Esta indignación se ha plasmado en el pleno de la cámara autonómica balear, que ha aprobado hoy por asentimiento dos proposiciones no de ley orientadas a reclamar el mantenimiento íntegro de los descuentos que se ofrecen a los residentes para viajar en avión a la península y a mejorar la declaración de obligaciones de servicio público y ampliarla.

El debate, que contaba ya de partida con el respaldo de todos los grupos, ha dado lugar a duras críticas contra el ministro de Fomento, José Blanco, al que se ha acusado de "insultar" a los baleares y de ignorar la realidad de su país al proponer medidas que "atentan" contra los derechos de sus ciudadanos.

La primera de las propuestas no de ley debatidas hoy ha sido defendida por el diputado del Bloc per Mallorca Antoni Alorda, quien ha aclarado que el objetivo que persigue el Parlament balear no es "estrictamente" conseguir que se mantenga el descuento, sino que se tenga en cuenta la insularidad y las desigualdades que provoca.

Así, ha reclamado "precios de tren" para los baleares que han de volar porque a las islas no llega el AVE ni las carreteras que ellos pagan también con sus impuestos.

Alorda ha reconocido que en materia de insularidad se podrían abordar muchos aspectos que aún están pendientes (las elevadas tasas aeroportuarias, los vuelos más caros que los de la península, etc): "se puede hablar de muchas cosas que se han de mejorar,pero lo que no se puede hacer es debatir para dar pasos hacia atrás".

"Hará falta contundencia", ha admitido Alorda, quien ha asegurado que el Govern utilizará todas las vías posibles para evitar el recorte, tanto políticas como jurídicas.

El socialista Ernest Ribalaiga ha ratificado el malestar en el seno del Govern balear por la propuesta de Fomento, ha manifestado que es "una injusticia" y un "atentado" a los derechos de los baleares y que lucharán para que el Ministerio rectifique.

En la segunda propuesta, presentada por los "populares" y defendida por la diputada Mabel Cabrer, se ha aceptado una transacción del PSOE por la que se insta al Govern a rentabilizar al máximo los recursos que se destinen al descuento, pero el PP ha dejado claro su objetivo es conseguir una tarifa única de 27 euros.

Cabrer ha reclamado asimismo, no solo el mantenimiento del descuento, sino las disculpas de Blanco por el anuncio de recorte, por hacerlo sin consultar al Govern, por acusar a los baleares de despilfarro y por el "plantón" de ayer al presidente y dos consellers de Baleares.

"Rechazamos y condenamos el anuncio y queremos que el Govern pida formalmente la reunión de la mesa de seguimiento de declaración de servicio público", ha exigido la diputada del PP, que ha reprochado al ejecutivo balear su "reacción tardía" ante la propuesta de Blanco, una crítica a la que se ha sumado el diputado del grupo mixto, Josep Mayans.

En este sentido, Cabrer ha criticado que las "tres semanas" que tardó el conseller de Movilidad en mandarle una carta al ministro son "demasiado tiempo" cuando se están cerrando los presupuestos del Estado. No obstante, la "popular" ha declarado que espera que el Govern tome medidas "contundentes".

La diputada de Unió Mallorquina Maria Antonia Sureda ha mantenido el tono crítico al Gobierno del Estado y ha denunciado que se "ría" de los baleares y que, mientras lo hace, Baleares siga "sin pintar nada" en Madrid.

UM ha defendido que ha llegado el momento de estar unidos y hacer un mismo papel en el Parlament balear y en Madrid, en donde ha pedido que todos los diputados insulares voten contra el recorte. EFE

Todos contra Blanco