jueves. 28.03.2024

Con el 10% de la población de la UE, las islas y las regiones montañosas y escasamente pobladas sufren desventajas "graves y permanentes". La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que solicita una estrategia europea adaptada a las necesidades de estas áreas para explotar mejor sus recursos.

El Tratado de Lisboa reconoce que estas regiones padecen "desventajas naturales o demográficas graves y permanentes" y, por eso, merecen una atención especial. La Eurocámara considera que estas cláusulas del Tratado deben traducirse en estrategias de desarrollo específicas y medidas concretas.

Los diputados subrayan que el PIB debe seguir siendo el criterio principal para determinar quién se puede beneficiar de la ayuda de la política regional. Sin embargo, piden a la Comisión y a los Estados miembros que elaboren indicadores estadísticos más adaptados y orientados al territorio, con el fin de obtener una visión más global del nivel de desarrollo de estas regiones desfavorecidas.

La resolución, aprobada por 538 votos a favor, 17 en contra y 58 abstenciones, también propone que las regiones de montaña, las islas y las zonas escasamente pobladas se sigan beneficiando de disposiciones específicas en el nuevo marco financiero plurianual, que comenzará en 2014.

Adaptación de instrumentos existentes

Instrumentos existentes, como las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial o la Política Europea de Vecindad, pueden utilizarse para superar los obstáculos a la cooperación territorial y "aprovechar los recursos disponibles a ambos lados de las fronteras".

Además, el texto pide que se abandone el criterio de la distancia (150 km) utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas que pueden acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronteriza.

La Eurocámara reclama medidas especiales para las islas