viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, se ha mostrado "satisfecho" tras conocer el comunicado del Ministerio de Fomento que, según ha entendido, "garantiza" que se mantendrá el descuento aéreo del 50 por ciento para los residentes, y supone un "compromiso claro" por parte de este departamento de que trabajará para alcanzar acuerdos con las compañías aéreas y, así, reducir la tarifa básica hasta situarla "a la altura del mercado".

Durante una comparecencia de urgencia, el jefe del Ejecutivo balear, quien ha reconocido que este tema la ha causado muchos "dolores de cabeza", ha destacado que los residentes tendrán garantizado el descuento del 50 por ciento en el precio de los billetes durante el 2011. Asimismo, ha remarcado que el Govern estará "muy vigilante" para que no se produzca ninguna pérdida de conectividad en la comunidad.

Antich ha hecho hincapié en el "compromiso" del departamento dirigido por José Blanco para "arreglar" las "tarifas desproporcionadas". El Ministerio de Fomento, ha explicado, es la "máxima autoridad en la actividad aeroportuaria" y, por ello, "supongo que tiene 1.000 formas" para negociar con las compañías y rebajar los precios.

"El Ministerio, además de garantizar lo que había hasta ahora, lo que hace es adquirir un compromiso de intentar poner orden en esta subida de precios que hemos sufrido de acuerdo con este sistema, un aumento que hace que cueste más dinero al Estado, pero también a la mitad que pagan nuestros ciudadanos", ha afirmado.

Después de que Fomento indicase en una nota de prensa que iba a trabajar por mantener el descuento aéreo del 50 por ciento, Antich ha hecho una "valoración positiva" del comunicado y ha asegurado que los ciudadanos de las islas "no deben tener miedo" de que no vaya a llevarse a cabo esta reducción en la mitad del precio del billete. Además, ha destacado que los vuelos interislas seguirán manteniendo la declaración de servicio público.

Antich ha recordado que las tarifas business siempre han estado excluidas de este descuento y, además, ha aclarado que lo que se negociará será la tarifa básica, que ha ido "aumentando mucho" su precio durante los últimos años. El "compromiso", según ha querido remarcar, es que esta tasa "se ponga a la altura del mercado" y no se den los "desmadres" que había actualmente.

Esto se negociará con las compañías aéreas tanto en "beneficio" del Estado como de los propios ciudadanos de las islas para que se pague una "mitad más normal y lógica".

En cuanto a qué partida económica destinará al descuento el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, el presidente autonómico ha señalado que será la "cantidad suficiente" para garantizar esta deducción. "No me preocupa tanto la partida como que se cumplan los compromisos, sin perjuicio de que también estaremos vigilantes a la partida", ha advertido.

"El gran reto es corregir las ineficiencias del sistema, mantener el 50 por ciento, pero que este 50 por ciento no sea el de una tarifa desmadrada, ni para residentes ni para el Estado".

Antich ha revelado que este mismo miércoles ha hablado con el ministro Blanco y que ha hecho llegar a "media humanidad" la "preocupación" existente en la comunidad en relación a este tema.

Finalmente, preguntado por si considera que Fomento ha dado marcha atrás en la aplicación de un posible recorte al descuento, el presidente ha subrayado que a él lo que le "interesa es arreglar" este tema, no discutir quien da marchas atrás.

Antich entiende que Fomento "garantiza" el 50% en el descuento a residente