viernes. 19.04.2024

La Obra Social de "SA NOSTRA" organiza, con la colaboración de Primeros Pasitos, una nueva edición del Centremàtic, una cita anual con la música experimental. El Festival tendrà lugar en el Centre de Cultura "SA NOSTRA" (c / de la Concepció, 12 de Palma) el próximo martes, día 28 de septiembre, a partir de las 17 horas. La entrada es gratuita.

El festival ofrece un total de 9 diferentes actuaciones de una hora de duración que tendrán lugar entre las 17 y las 24 horas del martes, día 28 de septiembre, en las diversas salas y espacios del Centre de Cultura. Los músicos proceden de Francia, Austria, Londres, Alemania y varias ciudades españolas, además de Mallorca.

Programa

17 horas. Patio (sesión apta para niños) Sinsalaudio Sound System (Vigo)

Relacionada con las mejores programaciones musicales de la escena gallega, la de Sinsalaudio Sound System será una sesión musical que pasará por todo tipo de estilos musicales. Por eso usan tocadiscos, reproductores autoamplificados y otros juguetes con discos de pequeño formato. Cuentan la historia de la música enlatada desde la memoria acústica y se inspiran en el error del surco para buscar nuevos sonidos.

18 horas. Sala Grande H1000VM (Mallorca)

L’Home 1.000 Vegades Mort es el alter ego de Jordi Martínez Suau, un artista sonoro con una estética muy impactante y definida entre el retrofuturismo, low-tech DIY (do-it-yourself). H1000VM enfoca su creatividad hacia lo que él llama « electro horror tecno dependiente »: conciertos de improvisación y bullicio que no dejan a nadie indiferente, generados por instrumentos vintage y otras máquinas electrónicas descontextualizadas y juguetes modificadas por el sistema del circui tbending. Sus sesiones son participativas y abiertas a la sorpresa, y no dejan a nadie indiferente. Normalmente toca al nivel del público, para que puedan ver lo que hace y los elementos que utiliza. Ha actuado en el festival Ping!, en el museo Es Baluard y en muchos espacios no convencionales (un puente, a lomos de un árbol, dentro de una fuente).

www.myspace.com/h1000vm

19 horas. Auditorio. Úrsula (Cádiz-Sevilla)

Úrsula es el proyecto musical que gravita en torno a David Cordero desde 1998, formado en la actualidad por el propio Cordero y Juan Luis Castro. Edita sus discos en el sello barcelonés Foehn Records, que ha llegado a editarlos en tierras tan lejanas como Taiwán. Su propuesta de paisajismo neoclásico es única en España: basada en acordes de guitarra rodeados de programaciones, texturas y atmósferas evocadoras, puede recordar los mejores momentos de los Stars Of The Lid y les ha convertido en un grupo de primer nivel y efecto emocional garantizado.

www.ursulaweb.es

20 horas. Sala Grande. Etienne Jaumet (Francia)

El francés Etienne Jaumet es la mitad del dúo de electrónica Sci-fi-disco Zombie Zombie. También ha sido miembro del grupo The Married Monk. En solitario practica una especie de ambient-prog y retro-techno que remite tanto a los pioneros del Kraut-rock como al cosmic disco más actual y ha sido comparado con un rosario de nombres que van de Kraftwerk hasta Edgae Froese o Derrick May. Su disco de debut en solitario la ha editado la prestigiosa discográfica Domino Records y lo ha producido Carl Craig, enamorado de los paisajes sonoros que crea Jaumet con su arsenal de teclados antiguos y saxófono filtrado.

www.myspace.com/etiennejaumet

20 horas. Patio. Luis Lles (Huesca)

Es uno de los periodistas musicales más respetados de la prensa española (escribe regularmente a Rockdelux y otros medios), a la vez programador de conciertos a centros culturales de Aragón y director del festival Periferias, uno de los más interesantes y originales de cuantos se mantienen en España.

21 horas. Auditorio - Radian (Austria)

Desde hace una década, el grupo liderado por el batería vienés Martin Brandlmayr utiliza las enseñanzas del Intelligent Dance Music (IDM) dentro de un contexto post-rock (por algo editan sus discos en el sello Thrill Jockey). Con una formación más cercana a la de una banda de rock tocando free jazz, Radian juegan con los ritmos y las sensaciones aurales que han aprendido de la música electrónica, y lo hacen con un virtuosismo siempre controlado, nunca exagerado. Sus temas pueden parecer improvisados, pero están compuestos a niveles microscópicos.

www.radian.at

22 horas. Sala Grande - Hyperpotamus (Madrid-Londres)

Jorge R. Escudero es Hyperpotamus, un artista que hace música a capela sin más artificios que cuatro micrófonos y un pedal de loops. Y lo que consigue sólo con su voz es un resultado espectacular y artísticamente excelente que le ha llevadot a tocar en directo por todo el mundo y a trasladarse al Reino Unido, donde reside. Partidario de la independencia más radical, Hyperpotamus autoedita sus trabajos y se mantiene fiel a la premisa de usar sólo su voz en sus grabaciones y en sus directos, espectáculos únicos y dignos de ver.

www.myspace.com/hyperpotamus

22 horas. Patio- Acid Pimps (Mallorca)

Más de una década en los platos, las máquinas y la experimentación sonora, que esta vez nos traerá una sesión marciana que irá desde la música concreta y la vanguardia hasta nuevos estilos como el dubstep.

23 horas. Sala Grande- Alva Noto (Alemania)

Carsten Nicolai, aka Alva Noto, es uno de los grandes nombres de la electrónica experimental de los últimos años. Nacido en la Alemania del Este, es un científico del sonido que pone al día las teorías de la musique concrète y borra las fronteras entre arte, música experimental y música popular, con actuaciones que mezclan la lógica matemática y las interferencias con la belleza más pura, el más avanzado con el más accesible. Un verdadero lujo y un nombre de primerísima línea para cerrar esta nueva edición del Centremàtic. www.alvanoto.com

Centremàtic el 28 de septiembre en "Sa Nostra"