jueves. 28.03.2024

El Gobierno subirá las pensiones mínimas (tanto las contributivas como las no contributivas) el 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de perceptores, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De esos tres millones de perceptores, 2,5 millones cobran prestaciones mínimas contributivas, y medio millón, no contributivas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Las pensiones mínimas son las únicas que el Ejecutivo subirá el año que viene, ya que el Ejecutivo ha congelado el resto como medida para poder reducir el déficit al 3% en 2013.

Aparte de esa alza del 1% que recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, la ley establece que todas las pensiones, sin excepción, se revalorizarán ante desviaciones del IPC (la tasa real supera a la prevista por el Gobierno)

Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó que en noviembre es cuando se procede a comprobar si ha existido desviación del IPC.

Si, "como parece previsible", el IPC en noviembre supera el 1%, todos los pensionistas cobrarán una paga compensatoria en 2011, que en el caso de los perceptores de pensiones mínimas se sumará al 1% recogido en los Presupuestos, explicó Salgado.

El gasto ministerial se reducirá un 16% en 2011, excepto en educación e I+D+i

El gasto de los ministerios se reducirá finalmente un 16% en los Presupuestos Generales del Estado, a excepción de áreas como educación o I+D+i, y el conjunto del gasto público se reducirá un 7,9%, según apuntó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Salgado señaló que estas cifras demuestran que los presupuestos para el año que viene son "los más austeros" de los aprobados por el Gobierno socialista, y la cantidad a gastar por los ministerios en términos es equivalente a la que disponían en 2006.

Como recordó Salgado, la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, en la reducción de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10% y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%.

El Gobierno crea dos nuevos tramos para subir el IRPF a las rentas más altas

El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%. EFE

El Gobierno subirá el 1% las pensiones mínimas en 2011