jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario del PP en Baleares ha presentado 42 enmiendas al borrador de la futura ley de radiotelevisión autonómica IB3 en las que solicita, entre otras cosas, que la inversión del Govern en el ente se reduzca al 1% de los presupuestos autonómicos y que haya programación en castellano.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado "popular" Antoni Serra, estas enmiendas se presentan con la "voluntad" de contribuir a que la futura ley haga viable y desarrolle una industria que mejore la economía balear.

"Los medios de comunicación de Baleares no tienen sentido si no es para desarrollar mejor la industria audiovisual", ha remarcado Serra, quien ha señalado que uno de los objetivos que tiene que buscar la nueva ley del ente ha de ser la de garantizar su sostenibilidad económica: generar recursos propios.

Por ello, una de sus enmiendas irá encaminada a defender que la inversión del Govern en el ente ha de limitarse a un 1% del presupuesto total de la comunidad -lo que supondría rebajar la partida actual de 50 millones a 30-, de modo que a mayor presupuesto, mayor porcentaje y, a menor presupuesto, menor porcentaje.

Esta cantidad, a juicio de los populares, es "suficiente" ya que, esto debe ir unido a "una voluntad permanente" de reducción del gasto y de generar recursos desarrollando productos propios de calidad que puedan ser exportados y ser rentables.

Asimismo, el PP ha presentado enmiendas que, en esta línea de contención del gasto, reclaman que los nuevos organismos de participación que se plantean en el borrador de la ley no supongan ningún coste adicional.

De acuerdo con esta búsqueda de la rentabilidad y la autosuficiencia económica, el PP considera que el ente debe ser un puntal en el apoyo empresarial audiovisual y plantea que del gasto corriente que se destine a producción propia un 20% sea para pymes audiovisuales, "para fomentar la innovación".

Defienden también que se destine un mínimo del 0,5% del presupuesto del ente a formación; un mínimo del 5% a dar respaldo a la industria cinematográfica y que haya inversión específica para el doblaje.

Además, los "populares" consideran "imprescindible" que se adapten los medios de comunicación públicos a las personas con discapacidad.

El PP también ha presentado enmiendas relacionadas con el modelo lingüístico que ha de primar en el ente y, en este caso, defiende que se aplique estrictamente el Estatuto de Autonomía, "ni más ni menos".

Serra, para explicar y justificar esta postura, ha reproducido en voz alta algunos de los artículos del Estatuto en los que se señala que la lengua propia de las islas es la catalana junto con la castellana, que las dos tienen el mismo nivel de oficialidad y que, por tanto, se ha de hacer un "uso normal y oficial" de los dos idiomas en igualdad plena de los dos.

El diputado "popular" ha reconocido que si bien la lengua vehicular del ente ha de ser el catalán en sus modalidades lingüísticas de las islas, es necesario "normalizar la situación" de acuerdo con la normalidad "que hay en las calles", por lo que sí contempla que pueda darse programación en castellano, ha afirmado.

"Sabemos que es un equilibrio difícil y delicado pero necesario", ha incidido Antoni Serra, quien ha remarcado la voluntad de su partido "a llegar a acuerdos, a debatir y a alcanzar el máximo consenso de todos" los grupos del arco parlamentario: "miramos esta ley con una visión positiva", ha asegurado.

Preguntado acerca de si considera necesario que los informativos de IB3 tengan una plantilla propia, el diputado "popular" ha indicado que el PP entiende la necesidad de que haya una plantilla mínima siempre que haya una igualdad de acceso a los puestos, la plantilla esté dimensionada y sea sostenible. EFE

El PP propone limitar la partida de IB3 al 1% del presupuesto de la CAIB y emitir...